Atribuciones de motivación de logro matemático en alumnos de segundo año de enseñanza media de establecimientos educacionales de Talca
Autor
Garrido Fuentes, Francisca
Retamal Riquelme, Silvana
Narváez Torres, Francisca
Profesor Guía
Fuentes Fuentes, RaúlFecha
2009Resumen
Esta investigación se enmarca en la teoría cognitiva de la motivación atribucional de Weiner. El objetivo propuesto ha sido conocer la relación entre las atribuciones de motivación de logro matemático y el rendimiento académico de los alumnos, utilizando la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vásquez (1998). La muestra integrada por doscientos noventa y tres (293) estudiantes de ambos sexos, cuyo nivel educacional corresponde a Segundo año de Enseñanza Media pertenecientes a establecimientos educacionales de administración educacional modalidad científico humanista del área urbana de la comuna Talca. Los resultados muestran la valoración de las causas singulares percibidas por los estudiantes a través de los factores: Interés, Tarea y Capacidad, Esfuerzo, Exámenes, Capacidad del Profesor y Suerte. El análisis de los resultados muestra que las atribuciones de los alumnos a los factores Tarea y capacidad, Esfuerzo y Exámenes influyen significativamente en su rendimiento académico en Matemáticas, en cambio los factores Interés y Capacidad del profesor no influyen en la predicción de éste.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: