Modelación de fenómenos naturales con ecuaciones diferenciales y sus efectos en el aprendizaje de la matemática
Autor
Díaz Muñoz, María
Gutiérrez Aguilar, Rodrigo
Lizana Campos, Sergio
Profesor Guía
Aguerrea Planas, MaitereValle Salamanca, Rodrigo del
Fecha
2014Resumen
Este seminario tiene como objetivo estudiar el aprendizaje de conceptos matemáticos
vinculados a las ciencias, buscando desarrollar una enseñanza centrada en el
estudiante y un aprendizaje más integrador. Para esto, se considera la modelación
matemática en el diseño de situaciones experimentales (enfriamiento de un objeto,
reacción química de Nassau y crecimiento poblacional) que permiten relacionar
contenidos propios de la matemática con otras áreas del conocimiento. Dichas
situaciones, son orientadas por la teoría sociocultural de Vigotsky, aprendizaje
significativo de Ausubel, aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y la teoría
de situaciones didácticas de Brousseau. Optando por un enfoque cualitativo en
un diseño dado por la ingeniería didáctica (caracterizada por poseer un esquema
experimental basado en el análisis de las realizaciones didácticas que ocurren en
la clase) se diseñaron diversas situaciones didácticas, fundadas en el concepto de
ecuación diferencial, que fueron debidamente estudiadas. A nivel de resultados y
conclusiones se destaca que el establecer lazos entre la matemática y las ciencias,
llevando la teoría a la práctica, permite a los alumnos darse cuenta cómo los
fenómenos naturales trabajados ocurren y de qué manera la matemática posibilita su
estudio.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
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