Impacto de la habilidad aritmética en aprendizajes esperados de matemática
Autor
Rodríguez Guerra, Carlos
Valenzuela González, Jaime
Profesor Guía
Olivera Rivera, EduardoFecha
2013Resumen
Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación cuantitativa, básica, microsociológica, de campo, transaccional, no experimental, observacional individual. El objeto de estudio es la Habilidad Aritmética y la unidad de análisis fueron 543 estudiantes desde séptimo año básico a cuarto año medio de establecimientos con administración particular subvencionada; su propósito es conocer el impacto de la habilidad aritmética en el logro de aprendizajes esperados en la asignatura de Matemática.
Para reunir datos se aplicó el test G.A.T.B.; a partir de los resultados se puede afirmar, que hay correlación significativa (α = 0,05) entre la Habilidad Aritmética y los aprendizajes esperados de la asignatura de Matemática tanto para el género masculino como femenino e independiente del contexto socioeconómico del establecimiento.
De esta manera, esta investigación ofrece un mayor conocimiento sobre el desarrollo de la Habilidad Aritmética, y un análisis exhaustivo de las variables en estudio, las que permitirán un mayor acercamiento a la realidad educativa en esta área, aportando así de alguna manera en el mejoramiento de la Educación Matemática en Chile.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Computación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: