Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMuñoz, Carla
dc.contributor.authorFrez-Aróstica, Nicole
dc.contributor.authorValenzuela, Jorge
dc.contributor.authorCenteno, Alex
dc.date.accessioned2025-06-05T14:58:09Z
dc.date.available2025-06-05T14:58:09Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6079
dc.description.abstractEl confinamiento producto de la crisis sanitaria de Covid-19 limitó las oportunidades de interacción social y acceso al aprendizaje formal escolar, lo que afectó de manera particular a los niños de nivel socioeconómico bajo. En este contexto, la familia constituyó el único agente de socialización e interacción directa con la cultura escrita. Por su relevancia en el desarrollo de la literacidad, este estudio tuvo por objetivo identificar perfiles de ambiente alfabetizador del hogar. Junto con lo anterior, se evaluó la relación entre estos perfiles y el nivel socioeconómico de la familia. Se aplicó el cuestionario de ambiente alfabetizador del hogar (AAH) a 326 familias de estudiantes que cursaban kínder en establecimientos educativos urbanos y rurales de nivel socioeconómico alto, medio y bajo. A partir de un análisis de conglomerados, los resultados muestran la existencia de dos grupos de familias caracterizados por altos y bajos niveles de prácticas de literacidad, creencias sobre literacidad y valor por la lectura, respectivamente. Contra lo esperado, los perfiles lectores en esta etapa del desarrollo no muestran una asociación con el nivel socioeconómico de las familias. Finalmente, se discuten las implicancias de estos resultados para la intervención educativa en tiempos de postpandemia.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceOcnos, 24(1), 1-17es_CL
dc.subjectAlfabetización familiares_CL
dc.subjectEntorno familiares_CL
dc.subjectInfluencia familiares_CL
dc.subjectAlfabetización emergentees_CL
dc.subjectEducación Infantiles_CL
dc.titleAmbiente alfabetizador del hogar. Análisis de perfiles según nivel socio-económicoes_CL
dc.title.alternativeHome literacy environment. profile analysis by socioeconomic statuses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/475es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.18239/ocnos_2025.24.1.475es_CL


Ficheros en la publicación

Vista Previa No Disponible
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile