Mostrar el registro sencillo de la publicación
Estrategia docente para enseñar estereoquímica: una propuesta para convertir de una representación a otra
dc.contributor.author | Barrientos, Claudio | |
dc.contributor.author | Moris, Silvana | |
dc.contributor.author | Gutiérrez-López, Javiera | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T15:13:50Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T15:13:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6083 | |
dc.description.abstract | En este estudio se desarrolló una propuesta para enseñar estereoquímica con estudiantes universitarios de la carrera de química y farmacia, con el objetivo de identificar las representaciones de estructuras orgánicas que son más sencillas para el estudiantado utilizando una estrategia didáctica para la identificación, asignación de la configuración absoluta y la comprensión de la estereoquímica en el estudio de la estereoquímica de compuestos orgánicos. Se presentó al estudiantado un esquema con diferentes representaciones y se explicaron las relaciones entre unas y otras, para facilitar la interconversión y que pudieran asignar correctamente las configuraciones de los estereocentros. Se aplicó un pretest previo a la intervención con las proyecciones de Fischer, fórmulas de Haworth, y de cuñas y líneas y conformación silla, mostrando que sólo en las proyecciones de Fischer y en las fórmulas de cuñas y líneas pudieron asignar las configuraciones absolutas de los estereocentros. Sin embargo, después de la intervención, el estudiantado pudo realizar interconversiones en las representaciones de Haworth y silla, aumentando su rendimiento de 0% a 65% y de 0% a 52,5% respectivamente, en el caso de las cuñas y líneas el aumento fue de 22,2% a 60%, y en las representaciones de Fischer de 81,3% a 100%, lo que demuestra que la proyección Fischer era la representación más sencilla para la asignación de la configuración absoluta de los estereocentros. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Educación Química, 35(4), 89-98 | es_CL |
dc.subject | Química orgánica | es_CL |
dc.subject | Didáctica de la química | es_CL |
dc.subject | Enseñanza universitaria | es_CL |
dc.subject | Representaciones para compuestos orgánicos | es_CL |
dc.subject | Estereoquímica | es_CL |
dc.title | Estrategia docente para enseñar estereoquímica: una propuesta para convertir de una representación a otra | es_CL |
dc.title.alternative | A teaching strategy for teaching stereochemistry: a proposal for converting from one representation to another | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias Básicas | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scopus | es_CL |
dc.ucm.uri | revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/88280 | es_CL |
dc.ucm.doi | doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.88280 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |