Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBarrientos, Claudio
dc.contributor.authorMoris, Silvana
dc.contributor.authorGutiérrez-López, Javiera
dc.date.accessioned2025-06-05T15:13:50Z
dc.date.available2025-06-05T15:13:50Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6083
dc.description.abstractEn este estudio se desarrolló una propuesta para enseñar estereoquímica con estudiantes universitarios de la carrera de química y farmacia, con el objetivo de identificar las representaciones de estructuras orgánicas que son más sencillas para el estudiantado utilizando una estrategia didáctica para la identificación, asignación de la configuración absoluta y la comprensión de la estereoquímica en el estudio de la estereoquímica de compuestos orgánicos. Se presentó al estudiantado un esquema con diferentes representaciones y se explicaron las relaciones entre unas y otras, para facilitar la interconversión y que pudieran asignar correctamente las configuraciones de los estereocentros. Se aplicó un pretest previo a la intervención con las proyecciones de Fischer, fórmulas de Haworth, y de cuñas y líneas y conformación silla, mostrando que sólo en las proyecciones de Fischer y en las fórmulas de cuñas y líneas pudieron asignar las configuraciones absolutas de los estereocentros. Sin embargo, después de la intervención, el estudiantado pudo realizar interconversiones en las representaciones de Haworth y silla, aumentando su rendimiento de 0% a 65% y de 0% a 52,5% respectivamente, en el caso de las cuñas y líneas el aumento fue de 22,2% a 60%, y en las representaciones de Fischer de 81,3% a 100%, lo que demuestra que la proyección Fischer era la representación más sencilla para la asignación de la configuración absoluta de los estereocentros.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducación Química, 35(4), 89-98es_CL
dc.subjectQuímica orgánicaes_CL
dc.subjectDidáctica de la químicaes_CL
dc.subjectEnseñanza universitariaes_CL
dc.subjectRepresentaciones para compuestos orgánicoses_CL
dc.subjectEstereoquímicaes_CL
dc.titleEstrategia docente para enseñar estereoquímica: una propuesta para convertir de una representación a otraes_CL
dc.title.alternativeA teaching strategy for teaching stereochemistry: a proposal for converting from one representation to anotheres_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.unam.mx/index.php/req/article/view/88280es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.88280es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile