Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.contributor.authorEscobar-Cerecera, Monserrat
dc.contributor.authorJiménez-Troncoso, Beatriz
dc.contributor.authorBecerra-Toledo, Ignacio
dc.contributor.authorCañete-Hernández, Juan Juan
dc.contributor.authorCordero-Tapia, Fernanda
dc.date.accessioned2025-06-05T15:15:15Z
dc.date.available2025-06-05T15:15:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6084
dc.description.abstractIntroducción: la violencia escolar es una preocupación global puesto que es causa de muchos decesos, siendo los estudiantes y profesores una población vulnerable a estas circunstancias. Objetivo: conocer la percepción de los docentes de Educación Física de una región del centro-sur de Chile frente a episodios de violencia física en el territorio escolar. Metodología: se utilizó la metodología cualitativa, aplicando la técnica de entrevista semiestructurada mediante la que se recolectaron datos para conocer la impresión de los docentes en relación al fenómeno estudiado. Los participantes fueron docentes activos de tres centros educacionales y la muestra estuvo compuesta por ocho profesores de Educación Física. Resultados: El total de entrevistados manifiesta que en su formación inicial docente no obtuvieron información ni preparación respecto a la violencia en el territorio escolar, como también, no se sienten capacitados para intervenir en dichas situaciones. Conclusiones: Se concluye que es fundamental que las mallas curriculares implementen el concepto de convivencia escolar para la formación inicial del docente, por otro lado, resulta absolutamente necesario que los centros educativos ofrezcan oportunidades a los docentes para capacitarse en torno a la violencia, con el fin de contribuir e intervenir de mejor manera en situaciones difíciles.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 66, 226-239es_CL
dc.subjectFormación docentees_CL
dc.subjectCapacitaciónes_CL
dc.subjectPrácticas pedagógicases_CL
dc.subjectConvivencia Escolares_CL
dc.subjectViolenciaes_CL
dc.titleProfesores de Educación Física y violencia escolar: una mirada desde las aulases_CL
dc.title.alternativePhysical Education teachers and school violence: a view from the classroomes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/108781es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v66.108781es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile