Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBerríos-Villarroel, Adolfo
dc.contributor.authorGonzález Gamboa, Jaime
dc.date.accessioned2025-06-05T15:31:42Z
dc.date.available2025-06-05T15:31:42Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6101
dc.description.abstractSi bien la inclusión de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el currículo de la formación inicial docente es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como el abordaje del cambio climático, la desigualdad social, y la brecha de género, entre otros, distintas investigaciones cuestionan los valores subyacentes cercanos al neoliberalismo que transmiten las actividades curriculares en dicha materia. Considerando el protagonismo que otorga la política educativa chilena a los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS) en la enseñanza de estos contenidos, el ensayo discute hasta qué punto la racionalidad crítica y emancipatoria del currículo favorece una pedagogía del reconocimiento del otro, que revalorice la otredad cultural como herramienta de análisis para abordar la actual crisis socioecológica. Desde la perspectiva de la teoría decolonial, la reflexión entrega pistas para contrarrestar la racionalidad instrumental y técnica que impregna el currículo de la EDS y las actividades de aprendizaje que sirven de soporte para la transmisión del conocimiento hegemónico asociado al desarrollo sostenible. Las conclusiones abogan por una EDS en clave decolonial, que permita al docente en formación indagar acerca de los fundamentos de la ideología dominante que estructuran su formación curricular. Este cuestionamiento es fundamental para problematizar el rol subalterno asignado por la narrativa histórica a los conocimientos, cosmovisiones y subjetividades vinculadas a la otredad epistémica, así como para agudizar la crítica a la aplicación irrestricta del paradigma del desarrollo, ya que este constituye parte del problema de fondo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceInterciencia, 50(2), 107-113es_CL
dc.subjectDecolonialidades_CL
dc.subjectEducación para el Desarrollo Sosteniblees_CL
dc.subjectFormación Inicial Docentees_CL
dc.subjectGeografía y Ciencias Socialeses_CL
dc.subjectHistoriaes_CL
dc.titleLa educación para el desarrollo sostenible en la formación inicial docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: apuntes para un currículum en clave decoloniales_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.uriinterciencia.net/wp-content/uploads/2025/03/06_7220_E_Berrios_v50n2_7.pdfes_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile