Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorSolís-Pinilla, Jaime
dc.contributor.authorMerino Rubilar, Cristian
dc.contributor.authorAroca-Toloza, Carolina
dc.contributor.authorBravo González, Paulina
dc.contributor.authorMiranda-Jaña, Christian
dc.date.accessioned2025-06-12T14:16:30Z
dc.date.available2025-06-12T14:16:30Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6126
dc.description.abstractEn la enseñanza de las ciencias, las interacciones educativas son cruciales para levantar concepciones alternativas y transitar hacia una ciudadanía responsable y alfabetizada. Sin embargo, los paradigmas científicos tradicionales limitan las formas con que el profesorado en ciencias intercambia significados sobre la realidad con sus estudiantes. Por ello, la reflexión docente en ciencias es una oportunidad para el desarrollo de prácticas de indagación acordes a las demandas educativas actuales. El presente estudio hermenéutico busca identificar y caracterizar elementos reflexivos que surgen de la visualización de las interacciones educativas por medio de actividades de indagación científica. A dos docentes se realizaron entrevistas de recuerdo estimulado a partir de videograbaciones de sus clases, cuyas transcripciones fueron analizadas a partir del modelo reflexivo ALACT. Los resultados indican que el profesorado reflexiona y moviliza sus prácticas repensando interacciones que involucran las visiones del mundo cotidiano, la tecnología, el diálogo, el trabajo colaborativo, el valor de las preguntas- respuestas, así como las iniciativas emergentes estudiantiles. La concreción de ciclos reflexivos da sentido y valor al ejercicio docente que, desde una perspectiva situada, comunicativa y epistemológica, llama a profundizar en estudios longitudinales futuros que capturen las trayectorias reflexivas del profesorado en el marco de su continuo desarrollo profesional.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Eureka, 22(1), e1602es_CL
dc.subjectEducación científicaes_CL
dc.subjectInteracciones educativases_CL
dc.subjectPrácticas docenteses_CL
dc.subjectReflexión docentees_CL
dc.titleReflexión en las Interacciones Educativas: análisis de prácticas de indagación científica desde el modelo ALACTes_CL
dc.title.alternativeReflection in educational interactions: analysis of scientific inquiry practices from the ALACT modeles_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias Básicases_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirevistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/11296es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i1.1602es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile