Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorCortés Escafi, Benjamín
dc.contributor.authorFlores Ferro, Elizabeth
dc.contributor.authorHernández Briones, Paz
dc.contributor.authorRamírez Precht, Tamara
dc.contributor.authorOyarce Lagos, Jorge
dc.contributor.authorMaureira Cid, Fernando
dc.contributor.authorCastillo Retamal, Franklin
dc.contributor.authorPaéz Herrera, Jacqueline
dc.contributor.authorArroyo-Jofré, Patricio
dc.contributor.authorLagos Olivos, Carlos
dc.contributor.authorPérez Díaz, Sofía
dc.contributor.authorParada Yáñez, Isidora
dc.date.accessioned2025-06-12T14:19:06Z
dc.date.available2025-06-12T14:19:06Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/6130
dc.description.abstractIntroducción: Este estudio explora la relación entre la autopercepción de liderazgo y las habilidades emocionales en estudiantes de Pedagogía en Educación Física en Chile. Objetivos: a) determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Prácticas de Liderazgo Estudiantil (S-LPI) en estudiantes de Educación Física, y b) Relacionar los tipos de liderazgo con la habilidad emocional en el estudiantado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Chile. Metodología: el enfoque del estudio es cuantitativo, correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 359 estudiantes de cinco universidades utilizando el Inventario de Prácticas de Liderazgo Estudiantil (S-LPI) y la Escala de Metaconocimiento Emocional (TMMS-19). Resultados: se encontraron correlaciones en todas las dimensiones se relacionan entre las variables, con valores que van desde r=.163 hasta r=.473. Discusión: Se destaca que los estudiantes en años avanzados presentan mayores competencias en liderazgo en comparación con los de primer año. También se observan diferencias en claridad emocional según el sexo, con mujeres mostrando mayor claridad, resultados similares en investigaciones anteriores en la misma población. Conclusiones: Este análisis contribuye a comprender cómo el desarrollo del liderazgo y la habilidad emocional puede influir en la formación pedagógica en el ámbito de la Educación Física.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRetos, 67, 216-227es_CL
dc.subjectLiderazgoes_CL
dc.subjectHabilidades emocionaleses_CL
dc.subjectEducación Físicaes_CL
dc.titleRelación de la autopercepción de liderazgo con la habilidad emocional en estudiantes de Educación Física de Chilees_CL
dc.title.alternativeThe relationship between leadership self-perception and emotional ability in Physical Education students in Chilees_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.urirecyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/110887es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.47197/retos.v67.110887es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile