Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorRamírez-Vera, Luis
dc.contributor.authorSanhueza, Susan
dc.date.accessioned2017-10-18T14:24:57Z
dc.date.available2017-10-18T14:24:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/674
dc.description.abstractEn varios países de América Latina, los estudiantes que egresan de la educación secundaria rinden pruebas de selección para el ingreso a la educación superior. En ese momento, los jóvenes proceden a optar por una carrera profesional o técnica, en función de sus intereses y capacidades (entre otras variables). De acuerdo a este contexto, el estudio presente tiene por objetivo analizar las propiedades psicométricas de un Inventario de intereses para la identificación de Áreas de Proyección Vocacional (en adelante IPV), recientemente estructurado (2012-2013). El estudio se efectuó en 72 estudiantes del último curso de educación secundaria de un centro educativo de la región del Maule, en Chile. El análisis factorial arrojó 18 factores y una dimensión transversal. Se obtuvo una fiabilidad por consistencia interna (alpha de Cronbach) de 0.90. Se concluye que el instrumento es válido y confiable y que puede utilizarse para identificar áreas de proyección de intereses vocacionales en este grupo etario. Asimismo, resulta recomendable que el inventario se aplique de forma conjunta con otro tipo de estrategias que contemplen un punto de vista externo al de las percepciones de los estudiantes sobre sus preferencias, al momento de elegir una carrera.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceUC Maule: Revista Académica de la Universidad Católica del Maule, (48), 55-84es_CL
dc.subjectInventarioes_CL
dc.subjectInterés vocacionales_CL
dc.subjectEducación secundariaes_CL
dc.subjectInventoryes_CL
dc.subjectVocational interestes_CL
dc.subjectSecondary educationes_CL
dc.titleDiseño y validación de un inventario de intereses para identificar áreas de proyección vocacinal (IPV) en estudiantes de educación secundariaes_CL
dc.title.alternativeDesign and validation of an interest inventory to identify vocational projection areas (VPA) in secondary education studentses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile