Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorFerrada, Donatila
dc.contributor.authorTurra, Omar
dc.date.accessioned2017-10-18T14:39:54Z
dc.date.available2017-10-18T14:39:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/676
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito construir, junto al profesorado en ejercicio en contexto educativo y cultural Mapuche, los requerimientos que estos docentes demandan a las instituciones formadoras en función de las necesidades del contexto de desempeño. Los requerimientos actuales del profesorado se correlacionan, en perspectiva histórica, con las demandas levantadas por un grupo de profesores pertenecientes a este pueblo originario y testimoniado hacia los años 30 y 40 del siglo XX. La investigación se desarrolló desde una metodología de investigación social mixta, de carácter histórico para concentrar las demandas del profesorado Mapuche y desde la metodología comunicativa para levantar las demandas actuales del profesorado. Para este último caso también se implementó un diseño de investigación mixto, de tipología secuencial e integrada que utilizó distintas técnicas de recolección de información durante su desarrollo (cuestionario comunicativo, entrevista comunicativa y grupo de discusión comunicativo). Los resultados de ambos corpus de requerimientos confluyen en demandar un profesorado con formación en la lengua y cultura Mapuche, que le permita dar cuenta de las características culturales y lingüísticas del estudiantado originario que asiste al sistema escolar, es decir abogan por la presencia de un cuerpo docente con habilitación profesional para desarrollar procesos pedagógicos con pertinencia cultural.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducação e Pesquisa, 42(1), 229-242es_CL
dc.subjectFormación de profesoreses_CL
dc.subjectLengua y cultura indígenaes_CL
dc.subjectMapuzugunes_CL
dc.subjectContexto mapuchees_CL
dc.subjectProfesorado mapuchees_CL
dc.subjectTeacher educationes_CL
dc.subjectIndigenous language and culturees_CL
dc.subjectMapuche teacherses_CL
dc.subjectMapucheses_CL
dc.titleFormación del profesorado en la lengua y cultura indígena: Una histórica demanda educativa en contexto Mapuchees_CL
dc.title.alternativeTeacher education in indigenous language and culture: A historical educational demand in Mapuche contextes_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/S1517-9702201603141205es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile