Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorTroncoso-Araos, Ximena
dc.date.accessioned2017-10-20T15:17:36Z
dc.date.available2017-10-20T15:17:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/768
dc.description.abstractEste artículo aborda la relación problemática entre enseñanza de la literatura y enfoque comunicacional, específicamente, entre aprender literatura y desarrollar la competencia comunicativa. A partir de esta tensión diagnosticada, surgen las preguntas: ¿es plausible enseñar literatura desarrollando a la vez competencias comunicativas?, ¿es compatible la literatura con un enfoque comunicativo? Estas interrogantes consideran una premisa: entender la literatura como dominio con características diferenciales. Luego, se somete a prueba, desde una perspectiva literaria y didáctica, la hipótesis que es posible desarrollar competencia comunicativa sin descuidar la especificidad y potencialidad de la literatura. Para ello, se analizan diversos textos en relación con cuatro subcompetencias: léxicosemántica, textual, discursiva y sociocognitiva. Si bien una misma obra podría analizarse en función de todas estas subcompetencias, se consideran por separado para efectos de la investigación. El análisis contempla textos principalmente narrativos y algunos líricos, sin distinción de edad. Esto evidencia que es factible desarrollar las subcompetencias en distintos niveles educacionales, aunque regulando la pertinencia de los textos y el tratamiento didáctico. En términos globales, se concluye que es posible compatibilizar competencia comunicativa y literatura considerando los énfasises_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceEducação e Pesquisa, 40(4), 1015-1028es_CL
dc.subjectDidáctica de la literaturaes_CL
dc.subjectCompetencias comunicativases_CL
dc.subjectEnfoque comunicativoes_CL
dc.subjectTeaching of literaturees_CL
dc.subjectCommunicative competenceses_CL
dc.subjectCommunicative approaches_CL
dc.titleLiteratura y competencia comunicativa: ¿Matrimonio mal avenido?es_CL
dc.title.alternativeLiterature and communicative competence: a wrong assorted matrimony?es_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.1590/s1517-97022014051453es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile