El laberinto de los discursos del buen vivir: Entre Sumak Kawsay y socialismo del siglo XXI
Abstract
En el presente artículo, se propone un análisis en profundidad de los discursos del Buen vivir. Ponemos de relieve el interés contemporáneo por esta nueva propuesta en el campo discursivo del desarrollo sustentable. Identificamos los actores que sostienen este discurso y revisamos su construcción histórica, derivada de la combinación de principios cosmológicos de los pueblos indígenas de América Latina, de las contribuciones contemporáneas de algunos intelectuales críticos (latino-americanos e internacionales) así como de su inclusión en la esfera política y su institucionalización parcial (principalmente en Ecuador y Bolivia). También consideraremos la manera de concebir la modernidad y la cuestión fundamental de la sustentabilidad socio-ambiental; así como las tensiones entre los discursos normativos y las prácticas neo-extractivistas vigentes en América Latina. Finalmente, este análisis permite distinguir tres grandes corrientes del Buen vivir: las corrientes "Indigenista", "Socialista" y "Post-estructuralista" en función de los modos de problematizar la modernidad y la sustentabilidad.
Fuente
Polis Revista Latinoamericana, 14(40), 233-261Identificador DOI
dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100012Collections
The following license files are associated with this item: