Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorMerino-Risopatrón, Carolina
dc.date.accessioned2017-10-23T17:33:30Z
dc.date.available2017-10-23T17:33:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/826
dc.description.abstractEl lenguaje poético resulta natural para el preescolar, dueño de un pensamiento de tipo animista. Este potencial imaginativo ha sido caracterizado como la dimensión poética del psiquismo humano, el sentimiento poético de la vida o incluso la poesía involuntaria de los niños. Sin embargo, cuando éstos inician su escolarización, ven frenada dicha capacidad, debido a que la escuela refuerza la construcción literal en el uso del lenguaje. Así, se desconoce que la poesía acerca al niño a experiencias vitales y estéticas que de otra manera no podría vivenciar. El presente artículo analiza el proceso de construcción del discurso poético del preescolar mediante su descripción y análisis, a partir de un estudio comparativo realizado entre los años 2009 y 2011, que contrasta un colegio particular con otro situado en contexto vulnerable, ambos de la comuna de Talca (Chile). Junto con ello, explora las estrategias didácticas que emplean las educadoras de párvulos en su mediación de la lectura literaria. Los principales hallazgos apuntan a que el acercamiento a los textos literarios se realiza principalmente para desarrollar la comprensión lectora, en detrimento de la creatividad y la función poética del lenguaje inherente a la literatura. Una evidencia de estos resultados puede apreciarse en el escaso uso del lenguaje infantil con función imaginativa.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceInnovación Educativa, 15(67), 135-151es_CL
dc.subjectEstrategias didácticases_CL
dc.subjectPreescolareses_CL
dc.subjectPoesíaes_CL
dc.subjectLectura literariaes_CL
dc.subjectDidactic strategieses_CL
dc.subjectPre-schooles_CL
dc.subjectPoetryes_CL
dc.subjectLiterary readinges_CL
dc.titlePoesía en los primeros años de la infancia: La relevancia de su inclusión en la escuelaes_CL
dc.title.alternativePoetry in the first years of childhood: Its relevance in schooles_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile