Buscar
Mostrando publicaciones 1-10 de 16
Competencias comunicativas interculturales en la formación incicial docentes: El caso de tres universidades regionales de Chile
(2016)
El artículo tiene por objetivo conocer las habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales que poseen los estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica (n = 270), para atender ...
Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad
(2017)
La comunicación es un proceso de negociación entre sujetos que pertenecen a sociedades y culturas diferentes, que favorece el conocimiento y el reconocimiento de lo que es distinto, cuestión que ha de ser una práctica ...
Understanding elementary and secondary students' representation of cultural differences as reflected in the process of intercultural communication in school contexts
(2015)
The purpose of this study was to describe and discuss students' perceptions and attitudes toward cultural differences as reflected in the processes of intercultural communication in culturally diverse classrooms. We chose ...
The intercultural sensitivity of chilean teachers serving an immigrant population in schools
(2017)
El artículo tiene por objetivo evaluar la sensibilidad intercultural que posee el profesorado que trabaja en aulas culturalmente diversas y analizar diferencias en sensibilidad intercultural a partir del género, edad, ...
Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física
(2018)
Este artículo tiene como propósito observar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación, explorando una disciplina básica como la biología, respecto de una aplicada ...
Inmersión lingüística de comunidades haitianas en Chile: Aportes para el desarrollo de un modelo comunicativo intercultural
(2018)
La diversidad de lenguas existentes en las sociedades es un rasgo diferenciador entre culturas y un vehículo para la integración social. En Chile, la migración haitiana ha concitado el interés de la comunidad científica, ...
Matemática, cultura y práctica docente: Un análisis de creencias y elecciones socioculturales
(2018)
Guiado por líneas de investigación socioculturales de la didáctica de la matemática, el presente estudio investiga las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática en un grupo de profesores de matemática en ...
Comptenecia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto poscolonial chileno
(2017)
Este ensayo analiza los desafíos que plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el marco de la formación de profesores en el contexto poscolonial chileno. A partir de una revisión de ...
Percepciones de equidad e igualdad de género en estudiantes de pedagogía
(2017)
El presente estudio analiza las percepciones que tienen los estudiantes de pedagogía sobre equidad e igualdad de género a través de un enfoque cualitativo. Los resultados evidencian desigualdades de género propias de una ...
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
(2018)
El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas ...