Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBelmar-Mellado, Marta
dc.contributor.authorHolgado Tello, Francisco Pablo
dc.contributor.authorNavas Martínez, Leandro
dc.contributor.authorVicente Parada, Benjamín
dc.date.accessioned2017-10-30T17:20:49Z
dc.date.available2017-10-30T17:20:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/967
dc.description.abstractAntecedentes: Las necesidades de atención en salud mental infantil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de primaria y secundaria de Chile. Método: Se evaluó una muestra de 508 alumnos (144 con Déficit Atencional, 110 con sospecha de padecerlo y 254 comunes) mediante un test completado por sus profesores. Resultados: La estructura factorial de la EDAH reveló tres factores que en conjunto explican el 71,61% de la varianza total de la escala, con un coeficiente Alfa de 0,948. Esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta características psicométricas aceptables, una adecuada consistencia interna y que sus elementos poseen un adecuado poder discriminatorio. Discusión y conclusión: Se efectuó el estudio transversal de salud mental en escolares chilenos, el cual reveló que la escala EDAH adaptada posee alta capacidad de discriminación, adecuada fiabilidad de elementos y factores, además de presentar un óptimo poder discriminante entre factores. Se analizan las implicaciones y el posible aporte en la detección precoz del diagnóstico clínico en salud mental.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceSalud Mental, 38(4), 245-252es_CL
dc.subjectInstrument validityes_CL
dc.subjectReliabilityes_CL
dc.subjectAttention deficit disorders with hyperactivityes_CL
dc.subjectValidez de instrumentoses_CL
dc.subjectConfiabilidades_CL
dc.subjectTrastornos de la atención con hiperactividades_CL
dc.titleConfiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenoses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionIsies_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.doidx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.034es_CL


Ficheros en la publicación

Thumbnail
Vista Previa No Disponible

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile