Listar por autor
Mostrando publicaciones 1-20 de 22
-
Academic engagement in preservice teachers: motivational variables for a chilean sample
Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla; Frenay, Mariane; Devos, Christelle; Marfull-Jensen, Marisol; Precht Gandarillas, Andrea ; Silva-Peña, Ilich; Oliva, María A. (2019)Este estudio cuantitativo examina la relación entre diversas variables motivacionales y el compromiso académico en futuros docentes. Los participantes correspondieron a futuros profesores (n=764) de nueve universidades ...
-
Alfabetización micropolítica: Un desafío para la formación inicial docente
Silva-Peña, Ilich; Kelchtermans, Geert; Precht Gandarillas, Andrea ; Muñoz, Carla; González-García, Gustavo; Valenzuela-Carreño, Jorge; (2019)En este artículo se discute el concepto de “alfabetización micropolítica” (Micropolitical Literacy), el cual surge como una metáfora del proceso de inserción de docentes principiantes en la organización escolar, entendiendo ...
-
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
Valenzuela, Jorge; Miranda-Ossandón, Jorge; González-Sanzana, Álvaro; Muñoz, Carla (2021)Dentro del marco de la creciente demanda por inclusión en la educación superior, el presente artículo tiene por objetivo caracterizar los tipos de apoyos que requieren los estudiantes universitarios a nivel académico para ...
-
Creencias versus conocimiento en futuro profesorado: un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional
Painemil, Miyali; Manquenahuel, Susana; Biso, Paula; Muñoz, Carla (2021)Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basadas en argumentaciones pseudocientíficas o malinterpretaciones de ciertos hallazgos. Estas ideas equivocadas pueden tener su origen, entre otros, en ...
-
Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente
Muñoz, Carla; Frez-Aróstica, Nicole (2021)El presente estudio describe las creencias y prácticas familiares en torno a la literacidad inicial en hogares de contextos vulnerables. Participaron 79 familias de niños entre 1.5 y 5 años de edad de seis establecimientos ...
-
Demotivation in academic reading during teacher training
Muñoz, Carla; Valenzuela, Jorge (2019)Background: In this study, we analyse the process of academic readingdemotivation in elementary preservice teachers. Academic reading motivation isconceptualised from the Expectancy-Value Theory, with the respective ...
-
Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente
Muñoz, Carla; Lobos, Constanza; Valenzuela, Jorge (2020)Las creencias y representaciones operan sobre la acción, así es posible pensar que el tipo de mediaciones que realizará el profesor en el aula dependerán de su bagaje lector, sus concepciones sobre la lectura y de la ...
-
Enablers and barriers to the construction of motives for learning at the university: the student’s perspective
Miranda-Ossandón, Jorge; Precht Gandarillas, Andrea ; Lobos, Constanza; Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla; Del Valle Tapia, Milenko (2023)The massification of higher education and the migration to online formats imply changes that affect the ways that people learn and their motivation for learning. In this sense, the motivational orientation of the student ...
-
Explorando las causas del descenso en la curiosidad intelectual durante la formación docente en Chile
Lobos, Constanza; Muñoz, Carla; Valenzuela, Jorge (2020)Investigaciones recientes muestran procesos de desmotivación durante la formación profesional, entre ellos una baja en la curiosidad intelectual. Dada la relevancia de esta constatación el presente estudio tiene por objetivo ...
-
Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas
González Acuña, Juan; Muñoz, Carla; Valenzuela, Jorge (2023)El presente artículo analiza, a partir de una revisión documental de planes y programas de curso de los doctorados en Educación activos en Chile, en qué medida y cómo los programas de formación de futuros investigadores ...
-
Faculty members representations of first years students in Chile
Se propone comprender las representaciones sociales de los académicos respecto del compromiso de los estudiantes de primer año con su aprendizaje. Los participantes fueron dieciséis académicos que enseñan a estudiantes ...
-
Familia y motivación escolar: Desafíos para la formación inicial docente
El presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación ...
-
Learning-oriented motivation: Examining the impact of teaching practices with motivational potential
Valenzuela, Jorge; Miranda-Ossandon, Jorge; Muñoz, Carla; Precht Gandarillas, Andrea ; Del Valle, Milenko; Vergaño-Salazar, Juan-Gabriel (2024)This study compares the predictive ability of nine different types of motivational practices on the motivational orientation toward learning. Given the nature of undergraduate studies, identifying the most predictive ...
-
La lectura y el futuro profesor: una aproximación a sus creencias acerca de la lectura
González Ramírez, Carolina; González-Figueroa, Marcelo; Lobos, Constanza; Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla (2020)Con el objetivo de indagar en las creencias de futuros docentes acerca de la lectura, se realizó un análisis de contenido textual de tipo mixto. Participaron 364 docentes en formación de Educación Básica (n = 202) y Educación ...
-
Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje
Muñoz, Carla; Lira, Benjamín; Lizama, Andrea; Valenzuela, Jorge; Sarlé, Patricia (2019)Aun cuando el juego ha sido ampliamente reconocido como práctica social y cultural en la que el niño aprende naturalmente, parece más bien estar ausente de las prácticas educativas. En este contexto, el presente ...
-
Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes
Valenzuela, Jorge; Muñoz, Carla; Miranda-Ossandón, Jorge (2021)El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de ...
-
Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía
Valenzuela-Carreño, Jorge; Muñoz, Carla; Miranda-Ossandón, Jorge; Lobos, Constanza (2022)El presente estudio analiza las prácticas motivacionales reportadas por los académicos de programas de educación y salud. Profesores de ambas áreas de conocimiento (n= 392) respondieron a un cuestionario sobre sus ...
-
Relaciones entre factores motivacionales y pensamiento crítico
Valenzuela, Jorge; Nieto, Ana; Ossa Cornejo, Carlos; Sepúlveda, Sergio; Muñoz, Carla (2023)El rendimiento de las habilidades de pensamiento cr.tico depende de factores motivacionales. Basandose en la teoria motivacional expectativa-valor, este trabajo analiza el efecto de los componentes motivacionales (expectativa, ...
-
Responsabilidad personal docente y motivación escolar
Cáceres, Consuelo; Muñoz, Carla; Valenzuela, Jorge (2021)El artículo tiene como propósito analizar las representaciones acerca de la responsabilidad personal docente en la motivación escolar. Participaron del estudio profesores en formación y en ejercicio de Educación primaria ...
-
“So, we can’t play”: limitations to play at school in periods of educational transition in Chile
Rupin, Pablo; Muñoz, Carla; Jadue-Roa, Daniela (2023)Based on a reflection on the tensions between play, education, and learning in early childhood, this article aims to identify and analyze the factors that limit or negatively condition the possibilities for play at school ...