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Percepción de adultos responsables respecto las estrategias y apoyos entregados a niños con trastornos del espectro autista en una escuela especial de Talca
dc.contributor.author | Garrido Campos, Karen | |
dc.contributor.author | Fuentealba Santander, Lidia | |
dc.contributor.author | Villalobos Valverde, Katherinne | |
dc.date.accessioned | 2017-11-03T21:45:45Z | |
dc.date.available | 2017-11-03T21:45:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1109 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje/ Discapacidad Intelectual | es_CL |
dc.description.abstract | Conocer la percepción de los adultos responsables de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sobre las estrategias que se aplican en una escuela especial de Talca, ha sido el objetivo general de esta investigación, debido a que existe poca información sobre cómo ellos (agentes directos) ven el trabajo que se realiza con sus hijos/as. Este estudio cualitativo, consideró una muestra de tres adultos responsables de niños entre 3 y 7 años de edad con diagnóstico de TEA. Cada uno respondió una entrevista en profundidad, elaborada en base a los criterios de diagnóstico del DSM-V (2013), criterios que deberían considerarse al momento de crear el plan de intervención. Además como otra estrategia de toma de datos, se revisaron los registros de las actividades en libro de clases obteniendo como resultado una percepción de satisfacción hacia lo que el docente hace y entrega a cada uno de los estudiantes y adulto responsable, lo que ha conllevado a avances significativos en la comunicación y relaciones sociales, debido a que hay transferencia de la información y un seguimiento en la aplicación de estrategias tanto en la escuela como en el hogar. Lo que respecta a los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, no son considerados primordiales de trabajar entre escuela y familia, debido a que cada uno de los adultos responsables crea sus propias estrategias de fomento o anulación de éstas. Sin embargo es un estudio que no se puede generalizar en relación a otras escuelas especiales. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Atención temprana | es_CL |
dc.subject | Autismo | es_CL |
dc.subject | Familia | es_CL |
dc.subject | Apoyos | es_CL |
dc.subject | Percepción | es_CL |
dc.subject | Educación especial | es_CL |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_CL |
dc.title | Percepción de adultos responsables respecto las estrategias y apoyos entregados a niños con trastornos del espectro autista en una escuela especial de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=37236835 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Pomés Correa, María |
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