Perfil de la fluidez de segmentación de fonemas en estudiantes de primero básico de establecimientos municipales de la Provincia de Talca
Autor
García Chamorro, Carolina Inelia
Medel Salas, Sandra Lucila
Muñoz Castro, Jocelin Lorena
Profesor Guía
Aravena Torres, JenifferFecha
2015Resumen
El presente estudio de caso descriptivo, con enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar el desarrollo en habilidades lingüísticas predictivas de la lectura como la fluidez en segmentación de fonemas en estudiantes de primero básico de estrato socioeconómico bajo de la provincia de Talca. Para indagar en dichas habilidades se utilizó una Sub- prueba del instrumento I.D.E.L. (Indicadores Dinámicos del éxito en la lectura), la cual se aplicó en dos momentos del semestre académico. La habilidad evaluada fue: fluidez en la segmentación de fonemas. La muestra fue de 40 estudiantes, 27 corresponden al sexo masculino y 13 al sexo femenino. Luego de analizar los resultados indicaron que los estudiantes de género femenino evidencian menores dificultades en la fluidez de segmentación de fonemas que los estudiantes de género masculino. Por otra parte se evidenciaron diferencias significativas con respecto a la escolaridad previa; los alumnos que cursaron kínder muestran mejor desempeño en la habilidad de fluidez de segmentación de fonemas con respecto a la norma de la evaluación utilizada versus los estudiantes que no cursaron kínder.
Tesis para optar al Título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental
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