Percepción de las educadoras de párvulo respecto a las habilidades en conciencia fonológica
Autor
Morám Abarza, Katerine
Geraldini, Villar Encina
Profesor Guía
Aravena Torres, JenifferFecha
2015Resumen
Este estudio presenta una investigación de corte cualitativo con el propósito de describir las percepciones de las educadoras de párvulos sobre las habilidades en conciencia fonológica. Esta investigación se sustenta bajo el paradigma interpretativo, posee un enfoque etnográfico hermenéutico y tiene un diseño de estudio de caso.
La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas en tres dimensiones: formación inicial, prácticas pedagógicas y aspectos curriculares. Estas entrevistas se realizan a seis educadoras del nivel kínder, de establecimientos de dependencia municipal, particular y particular subvencionado. Para continuar se realiza la técnica de análisis de contenido y se configura un modelo representativo de las concepciones de los profesionales acerca de la conciencia fonológica y sus dimensiones. Finalmente se puede concluir que existen diferencias significativas según el tipo de establecimiento de que provienen las educadoras, en cuanto a las estrategias metodológicas que estas utilizan para la enseñanza de la lectura inicial. Cabe destacar que existe consenso entre las educadoras participantes con respecto a la importancia que le atribuyen a esta habilidad metalingüística.
Tesis para optar al Título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje
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