Desarrollo de las competencias lectoras en estudiantes de primer año de Educación General Básica
Autor
Cáceres Gutiérrez, Catherine
Lillo San Martín, Tatiana
Rodríguez Loyola, María Paz
Profesor Guía
Jofré Bustos, PamelaFecha
2015Resumen
La presente investigación tiene como objetivo describir el perfil de ingreso de las competencias lectoras de las estudiantes de primer año de educación general básica, que asisten a un establecimiento de dependencia municipal en la comuna de Talca. El desarrollo de las competencias lectoras permite a las estudiantes acceder a diversos aprendizajes, facilitando el proceso de enseñanza y promoviendo la adquisición de las competencias curriculares planteadas por el Ministerio de Educación. El paradigma de investigación es positivista siguiendo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transeccional o transversal, de tipo descriptivo, referente a la recolección de datos se realiza a través de la prueba “Indicadores Dinámicos del Éxito de la Lectura” (IDEL), aplicada a 65 estudiantes. Los resultados se obtienen por medio de un análisis estadístico, Paquete Estadístico de las Ciencias Sociales (Statiscal Package for the Social Sciences, SPSS), que entrega un análisis detallado de cada uno de los ítems de la prueba. Entre las conclusiones se destaca que la competencia lectora más desarrollada es la fluidez en el nombrado de letras y la menos desarrollada es la fluidez en la lectura de pseudopalabras.
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: