Mostrar el registro sencillo de la publicación
Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo
dc.contributor.author | Cornejo Valderrama, Carolina Genoveva | |
dc.date.accessioned | 2018-07-11T14:56:14Z | |
dc.date.available | 2018-07-11T14:56:14Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/1855 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es analizar las respuestas educativas en la atención a la diversidad que plantean 92 profesionales especialistas de apoyo que se desempeñan en 30 establecimientos educativos públicos de Chile que forman parte del Programa de Integración Escolar. Los participantes son profesores de educación especial, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, un orientador educacional y un trabajador social que atienden a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales,en la región del Maule. La investigación es cuantitativa de diseño descriptivo, no experimental y transeccional, utilizando la técnica de la encuesta y el análisis de los datos a través de estadígrafos descriptivos y frecuencias. Los resultados muestran que los profesionales de apoyo perciben la variable contexto de manera positiva, y reconocen una desvinculación de las unidades educativas con instituciones externas como centros de apoyo en la atención a la diversidad. Además, los hallazgos revelan la diferencia de paradigmas en la comprensión de los diagnósticos de los educandos, moviéndose entre enfoques clínicos y educativos. Sin embargo, coinciden en señalar la diversidad como algo positivo y enriquecedor, cuando la escuela asume las diferencias individuales como propias, y flexibiliza y adapta el currículo escolar. Es importante destacar que al tensionar los hallazgos encontrados no se relacionan directamente con la mejora de los aprendizajes y la disminución de estudiantes que participan en los programas de integración escolar. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.source | Revista Colombiana de Educación, (73), 77-96 | es_CL |
dc.subject | Diversidad | es_CL |
dc.subject | Inclusión | es_CL |
dc.subject | Respuestas educativas | es_CL |
dc.subject | Programa de integración escolar | es_CL |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_CL |
dc.subject | Diversity | es_CL |
dc.subject | Inclusion | es_CL |
dc.subject | Educational response | es_CL |
dc.subject | School integration program | es_CL |
dc.subject | Special educational needs | es_CL |
dc.title | Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo | es_CL |
dc.title.alternative | Educational response in the attention to diversity from the perspective of support professionals. | es_CL |
dc.title.alternative | Resposta da educação na atenção à diversidade na perspectiva de profissionais de suporte | es_CL |
dc.type | Article | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.indexacion | Scielo | es_CL |
dc.ucm.doi | dx.doi.org/10.17227/01203916.73rce75.94 | es_CL |