Resignificando el saber pedagógico: Una mirada desde la práctica docente

Autor
Merellano-Navarro, Eugenio
Almonacid-Fierro, Alejandro
Muñoz Oyarce, Ma. Francisca
Fecha
2019Resumen
El presente artículo tiene como propósito comprender e interpretar la relación entre la práctica pedagógica desplegada y el saber pedagógico de profesores nóveles durante el periodo de Formación Inicial Docente (FID), saberes que luego son construidos y desplegados en el quehacer profesional de aula. Para recabar la información se realizaron seis grupos focales y once entrevistas en profundidad a profesores egresados de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. A partir del análisis de contenido en el marco de la Teoría Fundamentada, se obtuvo como resultado algunas categorías relevantes como las siguientes: significado de los procesos reflexivos durante la formación universitaria, rol docente que favorece el desarrollo de competencias lúdicas, y una alta valoración de las prácticas tempranas durante el proceso formativo. Se concluye que la reflexión permite repensar el despliegue profesional, y consecuentemente la construcción del saber pedagógico. Por su parte, las prácticas tempranas se constituyen en una instancia que permite re-mirar los procesos educativos, a objeto de diseñar estrategias de mejora.
Fuente
Educação e Pesquisa, 45, e192146Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoIdentificador DOI
dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945192146Colecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: