Mostrar el registro sencillo de la publicación
Nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes que cursan 5° y 6° básico que presentan y no presentan una necesidad educativa especial transitoria en una escuela de dependencia municipal de la Comuna de Curicó
dc.contributor.author | Gatica Candía, Constanza | |
dc.contributor.author | Ramírez Alarcón, Andrea | |
dc.contributor.author | Retamal Morales, Francisca | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T23:22:29Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T23:22:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2360 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje | es_CL |
dc.description.abstract | El presente estudio positivista de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de tipo descriptivo comparativo, tiene como objetivo analizar el nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes que cursan 5° y 6° básico que presentan y no presentan NEET en una escuela de dependencia municipal de la comuna de Curicó; puesto que se observa, en pruebas nacionales e internacionales, un bajo rendimiento en el manejo de la operatoria básica. Así mismo, se aprecia una falta de estudios que den cuenta sobre cuáles son las dificultades específicas en esta área. Por esta razón, se define como pregunta de investigación, ¿cuál es el nivel de desarrollo que presentan los estudiantes con NEET y sin NEET en el área de la operatoria básica, de una Escuela de dependencia Municipal de la Comuna de Curicó? A través de ella, se busca comprobar la hipótesis de que existen diferencias significativas entre estudiantes que presentan y no presentan una NEET, en relación al manejo de habilidades para resolver la operatoria básica. Para este estudio de caso se evaluaron 40 estudiantes que cursan 5° y 6° año básico. Veinte de ellos presentan una Necesidad Educativa Especial Transitoria, y los veinte restantes no. Para ello, se aplica la Prueba para Evaluar la Competencia Matemática EVAMAT 2.0 (versión chilena). No obstante, de ella solo se utiliza la dimensión de Cálculo, la cual contiene un apartado para la valoración de la operatoria básica. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Matemáticas | es_CL |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje | es_CL |
dc.subject | Educación Especial | es_CL |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_CL |
dc.title | Nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes que cursan 5° y 6° básico que presentan y no presentan una necesidad educativa especial transitoria en una escuela de dependencia municipal de la Comuna de Curicó | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42046041 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Jofré Bustos, Pamela | |
dc.ucm.anexotesis | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42046045 | es_CL |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |