Clima organizacional en la escuela San Clemente desde la mirada de los docentes
Autor
Valenzuela Arriagada, José
Profesor Guía
Belmar Mellado, MartaFecha
2017Resumen
En el presente estudio, se describe el Clima Organizacional en la Escuela San
Clemente desde la mirada de los docentes y las sugerencias de mejora, por medio,
de la identificación de las variables y de las dimensiones establecidas por Litwin y
Stringer, traducido, adaptado y validado por Morales, Manzi y Justiniano (1984).
El cuestionario fue aplicado a 33 docentes que representan al 100% del
universo de la escuela, cuenta con 47 indicadores y ocho dimensiones siendo estas
La Estructura, Oportunidad de Desarrollo, Calidez y Apoyo, Equipo y Distribución de
Personas y Material, Confianza y Apoyo de la Dirección, Motivación Laboral,
Recompensa, Estilo de Supervisión. Las variables a estudiar son: sexo, carga
horaria, años de servicio, encasillamiento.
Se utilizó Microsoft Excel para interpretar y analizar las dimensiones en relación
a cada una de las variables (sexo, carga horaria, años de servicio y encasillamiento)
y junto a lo anterior, se determinó el Coeficiente de Correlación de Pearson de éstas
con el objetivo de determinar la importancia en el Clima Organizacional.
Los resultados obtenidos muestran un diagnóstico transaccional de la realidad
en la Escuela San Clemente, que si son bien utilizados contribuirán a proporcionar
una educación de calidad y pertinencia educativa para los estudiantes,
especialmente para aquellos que por su condición socio-económica se matriculan
mayoritariamente en la Escuela Municipal.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: