Sistematización de una capacitación participativa en resiliencia para mejorar las prácticas profesionales en educadoras de párvulos
![Vista Previa No Disponible](/themes/Mirage2//images/vdspace.png)
Autor
Morales Rojas, Melanie
Profesor Guía
Castro Ríos, AnaFecha
2017Resumen
La resiliencia desde los años 70´se ha consagrado como un constructo de
suma relevancia asociada en la actualidad a las ciencias sociales y que tiene
relación con el afrontamiento de hechos difíciles y/o traumáticos.
La presente investigación dirige su mirada a mejorar las prácticas
profesionales de educadoras de párvulos de una escuela de lenguaje de San
Clemente, a través de un proceso de capacitación participativa en resiliencia,
acompañada de medición pre y post de la Escala de Resiliencia SV-RES que mide
12 dimensiones. Lo anterior bajo la necesidad de poder potenciar las diferentes
dimensiones que mide el instrumento anteriormente expuesto, en beneficio de
desarrollar diversos recursos y/o habilidades en las profesionales de la educación,
y posteriormente ser transferidas a la vida diaria y en su quehacer profesional con
niños, niñas y sus familias. Debido a que la educación parvularia debe aspirar a
entregar y formar diferentes capacidades y/o habilidades no tan solo académicas o
de aprendizajes en niños y niñas, sino que también en torno al desarrollo personal
de los mismos, para forjar futuros estudiantes más reflexivos, creativos, sensibles,
empáticos, conectados con su emocionalidad y resilientes para superar desafíos y
no caer en la desesperanza.
Por tanto, y a modo de conclusión brindar un espacio de encuentro, con
modalidad activa, que les confiere mayor protagonismo respecto a sus mejoras
profesionales, genera mayor adherencia a procesos de planificación, observación
y reflexión de parte de las participantes, construyendo mejoras cuantitativas y
cualitativas en la manera de llevar la resiliencia al ejercicio de su rol diario a través
de la investigación-acción.
Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: