Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDomarchi Demarco, María Francisca
dc.date.accessioned2020-04-08T14:05:11Z
dc.date.available2020-04-08T14:05:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2744
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractA medida que los estudiantes avanzan en su etapa escolar, van encontrándose con dificultades para comprender algunas materias, y para lograr los rendimientos esperados, tanto a nivel personal como a nivel escolar. Estas experiencias de éxito y fracaso crean en él actitudes que favorecen u obstaculizan el desarrollo de sus capacidades y habilidades. El objetivo de este estudio fue analizar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de secundaria de la comuna de Linares, y el efecto que éste tiene en el rendimiento y la autoestima. Método. Se evalúo a 74 estudiantes (42 hombres, 32 mujeres) con el cuestionario de estilos de aprendizaje e inventario de autoestima, paralelamente se pidió a los maestros que cumplimentaran el inventario de estilos de enseñanza. Resultados. Los estudiantes poseen alta y normal autoestima general, y un 38% presenta dificultades en el desarrollo de su autoestima escolar. Solo un 70% procesa elaborativamente la información, mientras que el 24% no elabora profundamente (gestión del aprendizaje), ni retiene hechos (nivel básico de asimilación). Los maestros preferentemente utilizan el estilo de enseña abierto y funcional (privilegian las clases prácticas a las teóricas), en desmedro del estilo formal. Se evidencia también relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la autoestima general (p= ,007) y escolar (p= ,006). Igualmente el rendimiento correlaciona con el procesamiento profundo (p= ,036) y con procesamiento elaborativo (p= ,003). Conclusiones. Se efectuó el estudio transversal en estudiantes de secundaria, revelando que existe gran influencia de la autoestima y de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico, y que los estilos de enseñanza utilizados por los maestros favorecen los estilos de aprendizaje de sus alumnos, potenciando ciertas formas de procesar la información, llegando incluso a repercutir en su autoestima y autoeficacia escolares_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstudiantes de educación mediaes_CL
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CL
dc.subjectRendimiento en la educaciónes_CL
dc.subjectEstilos de Aprendizajees_CL
dc.subjectAutoestimaes_CL
dc.titleIncidencia de los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en el rendimiento y la autoestima de los estudiantes de 2° año de enseñanza media del colegio Instituto Linareses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=42537034es_CL
dc.ucm.profesorguiaBelmar Mellado, Marta


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile