Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorHerrera Torres, Cristian
dc.date.accessioned2020-07-03T22:26:01Z
dc.date.available2020-07-03T22:26:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2874
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractLa presente investigación diagnóstica, tuvo como propósito describir las metodologías de enseñanza utilizadas por docentes de cuarto año básico para abordar el desarrollo del razonamiento a través de las Matemáticas en estudiantes de la escuela San Clemente. La curiosidad por investigar sobre esta temática surge por la deficiente preocupación, en esta unidad educativa, acerca del desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, que arroja como evidencia estudiantes que no logran razonar desde la generalidad, sino que desde la particularidad. Para concretar este objetivo fue necesario entrevistar a los docentes involucrados y al jefe técnico en orden a preguntarles de qué manera enfrentan el desarrollo de un pensamiento más elevado, y cuáles son las dificultades más comunes que se presentan en este aspecto. Otra fuente de información utilizada fueron las observaciones no participantes que entregaron evidencia real y objetiva del nivel de enseñanza impartido y las reacciones de los estudiantes. Finalmente se trianguló esta información, la que arrojó los resultados que previamente se esperaban. Éstos demuestran una excesiva preocupación, por parte de los docentes, en simplificar las actividades de aprendizaje de los estudiantes para cumplir con las normativas técnicas demandadas en tiempos determinados. Otro de los aspectos transparentados es la desorientación del plantel docente acerca de cuáles son las actividades que permiten que los educandos puedan transitar por la mayor cantidad de habilidades cognitivas en alguna situación de aprendizaje determinada. También la descontextualización sobre la importancia que tiene la entrega de estímulos cognitivos en los primeros niveles de enseñanza.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación básicaes_CL
dc.subjectRazonamiento matemáticoes_CL
dc.subjectEstudiantes de educación básicaes_CL
dc.subjectMetodologías de enseñanzaes_CL
dc.titleDesarrollo del razonamiento a través de las matemáticas en estudiantes de cuarto año básico de la Escuela San Clementees_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46295042es_CL
dc.ucm.profesorguiaPaukner Nogués, Fraño


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile