Comprensión lectora en estudiantes de NB1 con trastornos específicos del aprendizaje, intervenidos pedagógicamente con el método de lectura luz
Autor
González Peña, Annabella
Profesor Guía
Olivera Rivera, EduardoFecha
2011Resumen
La presente investigación da cuenta de los hallazgos de un estudio aplicado, microsociológico,
de campo, empírico adscrito al paradigma analítico explicativo; su objeto de estudio es el método
de lectura inicial denominado “Método Luz”, el cual radica en la estimulación psico-fonéticográfico,
asociando sonido contextualizado al grafema. La unidad de análisis son niños(as) con
necesidades educativas especiales, cuyas edades oscilan entre los 6 y 7 años, pertenecientes a
NB1 – 1º y 2º básico – de un colegio particular subvencionado de la comuna de Talca. Dicha
muestra presenta los siguientes diagnósticos: Trastornos específicos del aprendizaje: disgrafía,
trastorno específico del lenguaje, trastorno de déficit atencional asociado a hiperactividad y ritmo
de aprendizaje lento. Súmese problemas de comprensión lectora, debido al tipo lector, el cual se
fluctúa entre vocálico y silábico (sólo para consonantes iniciales: m,p,l,s).
El diseño es cuasi experimental, con una muestra relacionada se realizó un pre test, que
corresponde a CLP para 1º y 2º, luego la intervención psicopedagógica basada en la aplicación
del Método Luz y un post test. La intervención es tres veces por semana, durante 90 minutos, por
un periodo de tres meses. El propósito es mejorar los niveles de logro en el eje de lectura, del
subsector de Lenguaje y Comunicación, en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: