Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorDe la Fuente Valenzuela, Sandra
dc.date.accessioned2020-07-06T17:02:31Z
dc.date.available2020-07-06T17:02:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/2883
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractHabilidades Lógicas del Pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo de una modalidad transdisciplinaria. El trabajo de investigación que se presenta en las siguientes páginas tiene como objetivo analizar las habilidades lógicas del pensamiento dentro de la didáctica docente. Se desarrolla sobre la base de cuatro capítulos principales. En la formulación del problema se plantea una visión general del estado actual en relación al desconocimiento de las estrategias y didácticas de los docentes del Liceo María Auxiliadora de Linares. De allí se desprende la importancia de analizar y conocer la forma de enseñanza de los docentes y sus competencias en habilidades del pensamiento lógico. El autor realiza una revisión a investigaciones referidas al fenómeno de la enseñanza y la utilización de habilidades del pensamiento lógico para argumentar la importancia del trabajo articulado y transdisciplinario en una unidad educativa. A partir del planteamiento del problema y justificación de la investigación se desprenden los objetivos de la investigación. La revisión bibliográfica referida al marco teórico, da cuenta de temáticas relacionadas con las competencias profesionales, modelos y estilos de enseñanza, enseñanza en habilidades, concepto de transdisciplinariedad. El marco metodológico de la investigación está declarado como un estudio enmarcado en el paradigma interpretativo con un enfoque metodológico complementario ya que se realizan análisis cuantitativos y cualitativos asignándoles mayor énfasis en el análisis cualitativo con un diseño de tipo exploratorio. Se utiliza el análisis de documentos oficiales en relación a las orientaciones y demandas que ejerce la unidad educativa y específicamente la unidad técnico pedagógico sobre el docente por medio de una pauta de acompañamiento al aula, además se aplica un cuestionario y por último se utiliza la técnica de entrevista en profundidad. Respecto a los análisis se realiza una triangulación en la que se considera la información procesada de las tres técnicas de recogida, a partir de ahí se realiza un levantamiento de dimensiones integradoras las que se interrelacionan en un análisis globalizado. Las conclusiones de la investigación presentan tres categorizaciones, por una parte se realiza una síntesis de los principales hallazgos de la investigación, en segundo término se realiza un análisis de los hallazgos contrastados con el marco teórico y por último se desprenden algunas sugerencias a partir del conocimiento producido del estudio.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectPensamiento lógicoes_CL
dc.subjectProfesores de educación básicaes_CL
dc.subjectProfesores de educación mediaes_CL
dc.subjectHabilidades lógicas del pensamientoes_CL
dc.subjectDidáctica docentees_CL
dc.titleHabilidades lógicas del pensamiento como sustento de la didáctica docente para el desarrollo y la implementación de un trabajo transdisciplinarioes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46304535es_CL
dc.ucm.profesorguiaRíoseco País, Marcelo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile