Desarrollo de habilidades cognitivas en primer ciclo básico
Autor
Oyarzún Serrano, Erika
Profesor Guía
Arellano Saavedra, RodrigoFecha
2013Resumen
Esta investigación se realiza con la finalidad de identificar qué habilidades cognitivas
se hacen presentes en la práctica pedagógica de tres profesores, todos ellos de
primer ciclo básico que imparten la asignatura de Lenguaje y Comunicación en
establecimientos educacionales con distinto tipo de dependencia.
Para este estudio se elaborada un sistema de categorías a partir de la
fundamentación teórica de la propuesta de desarrollo cognitivo del Dr. Reuven
Feuerstein. Al mismo tiempo, se consideran los planteamientos de Marzano (1998),
Beas, Santa Cruz, Thomsen y Utreras (2000) y Loo (2005) quienes destacan la
importancia de la enseñanza explícita de habilidades cognitivas en el aula. Este
sistema de categorías contempla las habilidades de identificar, comparar, clasificar y
analizar.
Una vez validado el sistema de categorías con el juicio de tres académicos de la
Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, se lleva a cabo la
observación y filmación de las clases. De las cuales se extraen las conductas
observables que apuntan a cada habilidad.
A partir de la información obtenida, se realiza un análisis de los datos y el
planteamiento de algunas conclusiones que llevan a la reflexión de las prácticas
docentes.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: