Competencias pedagógicas y elementos de contexto en la puesta en marcha del currículum de Educación Musical
Autor
Ubilla Muñoz, Fernando
Profesor Guía
Sánchez Sánchez, GerardoFecha
2016Resumen
La Educación Musical es una asignatura que desarrolla diferentes habilidades en los
estudiantes. A pesar de esto, se dificulta la implementación del curriculum, ya que
en muchas ocasiones, no se dispone de los espacios y recursos suficientes para
llevarlo a cabo. Esta investigación tuvo como objetivo determinar las competencias
pedagógicas y los elementos de contexto que condicionan la puesta en marcha del
Currículum de Educación Musical de Enseñanza Media.
Para recoger los datos, se aplicaron 2 encuestas, una de ellas focalizada en
el trabajo del docente y la otra centrada en la percepción de los estudiantes hacia la
asignatura. Los resultados muestran que si bien los docentes que realizan la clase de
música, declaran tener un conocimiento acabado de todos los elementos teóricos
necesarios para llevarla a cabo, las respuestas dadas a preguntas técnicas permite
concluir que, en lo referido a conocimiento musical no existe un dominio por completo
de estos conocimientos. En relación a los estudiantes, se pudo observar la buena
disposición hacia la asignatura, aunque consideran que los recursos no son
suficientes. Sin duda, estos elementos dificultan el desarrollo de la clase de
Educación Musical.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: