Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorEstrada Zapata, Katherinne
dc.date.accessioned2020-10-05T19:35:36Z
dc.date.available2020-10-05T19:35:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3096
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Enfermeríaes_CL
dc.description.abstractObjetivo: Analizar las habilidades de pensamiento crítico que poseen los estudiantes de primer año de la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Maule, en el primer semestre del 2018, con el fin de crear un sustento empírico para el rediseño curricular de la Escuela de Enfermería que se está llevando a cabo en el presente año. Metodología: El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, exploratorio, correlacional, transversal, cuantitativo, no experimental. La muestra fue censal, de 140 estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería de la Universidad Católica del Maule. Para la recolección de los datos se utilizó el instrumento: “Test de pensamiento crítico” diseñado por Daniel Curiche que mide las habilidades cognitivas de este pensamiento. Durante la presente investigación se respetaron los principios de E. Emanuel (2000). Resultados y conclusiones: Se observó que los estudiantes de primer año de Enfermería de la Universidad Católica del Maule son mayoritariamente mujeres, de una edad entre 17 y 23 años, pertenecientes en su mayoría a colegios municipales y particular subvencionado, no existiendo diferencia significativa de pensamiento crítico entre participantes del género masculino y femenino, excepto en la habilidad de autorregulación donde si existe una diferencia significativa entre ambos al considerar una significancia de 0.1 (Alamilla y Jiménez, 2010), con nivel de confiabilidad de 90%. Mientras que, entre los participantes provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados, no se observa diferencia.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Saludes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_CL
dc.subjectPensamiento críticoes_CL
dc.subjectEducación superiores_CL
dc.titlePensamiento crítico y perfil sociodemográfico en estudiantes primer año de enfermería, de una universidad chilenaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=57508578es_CL
dc.ucm.profesorguiaMiño González, Carmen G.


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile