Mostrar el registro sencillo de la publicación
Confiabilidad y legibilidad del Cuestionario ASQ – 3 en una escuela de párvulos de la Comuna de San Clemente
dc.contributor.author | Cerda Contreras, Antonia | |
dc.contributor.author | Cerda Oyarzo, Liliana | |
dc.contributor.author | Reyes Morales, Javiera | |
dc.date.accessioned | 2020-11-23T20:30:20Z | |
dc.date.available | 2020-11-23T20:30:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3257 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor(a) Educación Especial, mención trastornos del lenguaje, trastornos específicos del aprendizaje | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación se relaciona con la línea investigativa de Atención Temprana, la cual cumple un papel sustancial ante infantes entre 0 y 6 años. Es por ello, que se hace imprescindible contar con instrumentos de screening que sean capaces de detectar ciertos tipos de desfases en algún área del desarrollo. Por tal motivo, se formuló el objetivo de Identificar el grado de confiabilidad y legibilidad del Cuestionario de Edades y Etapas ASQ-3 en una Escuela de Párvulos de la comuna de San Clemente. Este estudio es de tipo no experimental transeccional descriptivo. La muestra corresponde a una de tipo no probabilística, intencional con participantes voluntarios, en este caso, 57 padres y/o cuidadores y 3 Educadoras de Párvulos. Se aplicó el Cuestionario de Edades y Etapas ASQ-3 correspondiente a 57 meses y 66 meses, 0 días desarrollado por Jane Squires y Diane Bricker en 2009 y una Pauta de Satisfacción del Cuestionario ASQ-3 del tipo Likert. Para examinar la confiabilidad se aplicó la técnica de Alfa de Cronbach, por medio del software SPSS. Los resultados en relación a la confiabilidad evidencian tanto para padres o cuidadores como Educadoras una consistencia Alfa de Cronbach sobre 0.70, lo que demuestra una confiabilidad aceptable en cuanto a la correlación de las preguntas contenidas en el Cuestionario. Por otra parte, la Pauta de Satisfacción evidencia una legibilidad positiva hacia el instrumento ASQ -3. De esta manera, se destaca el contar con instrumentos que sean pertinentes en cuanto a su confiabilidad y legibilidad en el ámbito nacional. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_CL |
dc.subject | Educación preescolar | es_CL |
dc.subject | Atención temprana | es_CL |
dc.subject | Evaluación | es_CL |
dc.subject | Screening | es_CL |
dc.subject | ASQ -3 | es_CL |
dc.title | Confiabilidad y legibilidad del Cuestionario ASQ – 3 en una escuela de párvulos de la Comuna de San Clemente | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50713348 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Pomés Correa, María Pilar |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |