Mostrar el registro sencillo de la publicación
Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de estudiantes con problemas de conducta
dc.contributor.author | Gutierrez Gómez, María | |
dc.contributor.author | Marchant López, Catherine | |
dc.contributor.author | Sánchez Contreras, Sofía | |
dc.date.accessioned | 2020-11-24T19:28:48Z | |
dc.date.available | 2020-11-24T19:28:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3268 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Dificultades del Aprendizaje. | es_CL |
dc.description.abstract | La presente investigación busca aplicar planes de apoyo conductual en estudiantes de enseñanza básica que presentan problemas de conducta, con el objetivo de determinar la efectividad de éstos, lo que están basados en la evaluación funcional de la conducta. Se llevó a cabo mediante la aplicación de la “Lista de Verificación de la Evaluación Funcional para Profesores y Personal” de March, Horner, LewisPalmer, Brown, Crone, Todd & Carr (2000) y traducido al español por Monzalve (2016), la que permite recoger información acerca de cuáles son los problemas de conducta, sus antecedentes y consecuencias, a partir de lo cual, se realizó un análisis funcional de la conducta de los estudiantes y de esta forma se elaboró un plan de apoyo conductual basado en la misma. Los resultados obtenidos evidencian que los participantes, luego de haber estado expuestos a la intervención de un plan de apoyo conductual positivo, exhiben una notable disminución en la frecuencia de conductas disruptivas dentro del aula. Respecto a las conclusiones es posible decir que la aplicación de un plan de apoyo conductual positivo, basado en la evaluación funcional de la conducta, es una variable determinante al momento de disminuir la frecuencia e intensidad de las conductas problemáticas dentro del aula y que estos alcanzan una alta significancia. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Problemas de conducta | es_CL |
dc.subject | Plan de apoyo conductual | es_CL |
dc.subject | Apoyo Conductual Positivo | es_CL |
dc.subject | Evaluación Funcional de la Conducta | es_CL |
dc.subject | Conducta infantil | es_CL |
dc.subject | Enseñanza básica | es_CL |
dc.subject | Estudiantes de educación básica | es_CL |
dc.subject | Evaluación educacional | es_CL |
dc.subject | Enseñanza básica | es_CL |
dc.title | Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de estudiantes con problemas de conducta | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=49604608 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Monzalve Macaya, Manuel |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |