Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorBravo Parra, María Claudia
dc.date.accessioned2020-11-24T20:44:20Z
dc.date.available2020-11-24T20:44:20Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3272
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administraciónes_CL
dc.description.abstractEsta investigación pretende “Detectar los problemas conductuales socioemocionales que presentan los alumnos de 4 - 5 años y que influyen en su integración plena a la sala de clases, de la Escuela José Abelardo Núñez, E-167, en la comuna de Talca". Pues se ha observado en los niños y niñas que durante el periodo correspondiente al primer semestre que manifiestan diversas reacciones a nivel social, emocional, actitudinal, normativo, valórico y de procedimiento que se mantiene durante este periodo y que en algunos casos persisten por mayor tiempo reprimiendo en algunos casos la participación activa de los chicos ante las diferentes requerimientos que este nivel les exige en los diferentes Aprendizajes Esperados, como las Bases Curriculares de la Educación Parvularia especialmente en el Ámbito de la Formación Personal y Social cuyos núcleos de aprendizajes se pretende desarrollar la Autonomía, Identidad y Convivencia. Las cuales solo son posibles de construir si se cuenta con otros, considerando para ello la necesidad de pertenencia a una comunidad y a una cultura, y una formación valórica. “La formación personal y social de todo ser humano se construye sobre la seguridad y confianza básica que comienzan a consolidarse desde el nacimiento, y que dependen en gran medida del tipo y calidad de los vínculos afectivos que se establecen con los padres, la familia y otros adultos que son significativos. Las personas crecen y se desarrollan junto a otras personas” Para desarrollar este tema fue necesario examinar diferentes autores que permitieron establecer un nexo entre los problemas socioemocionales y la incorporación plena a la sala de clases de los niños de 4 a 5 años, considerando para esto, a autores actuales como Humberto Maturana que nos instruye sobre los principios de Autonomía, tan necesaria a la hora de establecer nuevos contactos fuera del hogar, Jean Piaget y las diferentes etapas del desarrollo, L. Vigotsky, Froebel, R. Feuerstein y Leonor Cerda. En relación a los resultados es posible establecer que esta investigación Cualitativa basada en función de los hechos, permite un contacto con los sujetos en estudio. Los problemas conductuales que se manifiestan es producto de la inmadurez socioemocional de los sujetos en estudio, el cual es posible de observar en las categorías que el instrumento utilizado I.P.C.S, ofrece. Se determinan cuales son las conductas que se presentan con mayor frecuencia es así que, la autonomía para desempeñarse, la falta de tolerancia a la frustración, la agresividad, entre otras son las que presentan mayor percentiles, por lo tanto, están influyendo directamente en la aceptación de normas propuestas en la sala de clases, por otra parte, al exponer la hipótesis, esta se confirma pues los niños y niñas no logran integrarse plenamente en la sala de clases al momento de ser alejados de su medio y establecer un contacto con un adulto en este caso la Educadora de Párvulos, que les invita a ser parte de un sistema educativo que no es el familiar. Una pregunta que puede ser aclarada con este estudio es si durante el periodo de adaptación son afectados más los niños o las niñas, al parecer se puede decir que los niños presentan una mayor frecuencia de problemas conductuales socioemocionales.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectEducación Pre escolares_CL
dc.subjectNiñoses_CL
dc.titleDetectar los problemas conductuales socioemocionales que presentan los niños de 4 - 5 años y que influyen en su integración plena a la sala de clases, de la Escuela José Abelardo Núñez E-167, perteneciente a la comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46360693es_CL
dc.ucm.profesorguiaDesimone Fiurucci, Patricia
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46360874es_CL
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46360903es_CL
dc.ucm.anexotesissibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46360995es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile