Mostrar el registro sencillo de la publicación
Relación entre autoestima y rendimiento académico en Alumnos de Sexto Año Básico pertenecientes a establecimientos de distinta dependencia de la Ciudad de Talca
dc.contributor.author | Sepúlveda Murgas, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2020-11-24T21:07:38Z | |
dc.date.available | 2020-11-24T21:07:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3287 | |
dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración | es_CL |
dc.description.abstract | El desarrollo de una autoestima positiva favorece el proceso de enseñanza aprendizaje logrando mejoras desde el punto de vista pedagógico. La presente investigación pretende analizar si tal relación se evidencia en alumnos(as) de tres establecimientos de enseñanza básica, con distinta dependencia administrativa de la comuna de Talca, para instalar el cambio y la innovación de mejoras pedagógicas en el establecimiento que así lo requiera, con el uso de herramientas precisas y adecuadas para la apropiación correcta de aprendizajes significativos. El soporte teórico entrega información que sustenta la formación de la autoestima en el ser humano influenciada por diversos factores externos que pueden aumentarla o disminuirla, destacando a la familia (como factor clave y principal) la sociedad, la comunidad educativa y el docente como formador. En cuanto a la valoración de la autoestima en el alumnado se hace mención a la estadística otorgada en resultados medidos y arrojados en porcentaje por prueba de medición nacional SIMCE, (medición de la calidad y equidad de la educación), a través de cuestionarios de contexto aplicado a los alumnos(as), de cada establecimiento de la muestra, como referente para revalidar con los resultados obtenidos. La investigación se acoge a un paradigma positivista al momento de establecer si existe o no la factibilidad de llevar a cabo el estudio, con enfoque cuantitativo donde la información es medible estadísticamente y establecer con exactitud los datos recopilados. Para alcanzar el objetivo se considera como técnica de recolección de información la aplicación del test, (TAE), alumno – profesor. Finalmente, las conclusiones coinciden que es muy necesario trabajar aún más la autoestima, en conjunto con los personajes más cercanos a los niños(as), generar instancias entre docentes y apoderados para un mejor desarrollo de la autoestima en los alumnos. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Autoestima | es_CL |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_CL |
dc.subject | Familia | es_CL |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CL |
dc.title | Relación entre autoestima y rendimiento académico en Alumnos de Sexto Año Básico pertenecientes a establecimientos de distinta dependencia de la Ciudad de Talca | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | ucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46447963 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | San Martín Ramírez, Víctor Hugo |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |