Características técnicas detectadas en las primeras experiencias de los docentes de Enseñanza Media en el Colegio San José de Parral
Autor
Pérez Sepúlveda, Gabriela
Profesor Guía
San Martín Ramírez, VíctorFecha
2014Resumen
El proyecto de investigación que se presenta esun estudio de tipo interpretativo, bajo el paradigma cualitativo. Desarrollóun estudio de caso utilizando entrevistas semi estructuradas y un grupo focalcomo instrumentos para recoger información. El estudio se realizóen un establecimiento de tipo particular subvencionado en la ciudad de Parral, enfocándose en toda la Enseñanza Media debido a que es un establecimiento que se encuentra adscrito a un plan de mejoramiento educativo. El problema de investigación fue escogido ya que los estudios previos sobre las competencias técnicas en el ejercicio docente de los profesores noveles, sólo se determinaban a través de pruebas estandarizadas, las cuales no reflejan el real ejercicio laboral del profesional docente recién egresado en aula. La investigación tuvocomo propósito conocer las principales fortalezas y debilidades técnicas presentes en las primeras experiencias docentes en aula que son percibidas por el equipo técnico en el Colegio San José deParral. El estudio daa conocer las fortalezas técnicas, siendo la principal de éstas la motivación que son capaces de generar en sus estudiantes y también las debilidades, siendo la que se ubica como principal el poco dominio de grupo que poseen debido asu inexperiencia, todas éstas detectadas por los agentes estudiados de la comunidad escolar.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: