Mostrar el registro sencillo de la publicación
Efectividad de la implementación de planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional en estudiantes con TDAH
dc.contributor.author | Aliaga Pérez, Francisca | |
dc.contributor.author | Garrido Torres, Tania | |
dc.contributor.author | Pérez Ávila, Camila | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T20:14:19Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T20:14:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3305 | |
dc.description | Tesis para optar al título de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Dificultades del Aprendizaje | es_CL |
dc.description.abstract | Los problemas de conducta se presentan cada vez con mayor frecuencia en las aulas chilenas, en múltiples ocasiones estas conductas disruptivas se asocian a estudiantes que tienen un diagnóstico de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Éstos suelen recibir tratamientos farmacológicos como principal apoyo. No obstante, es importante que las intervenciones para este tipo de estudiantes sean integradas, es decir, también considerar intervenciones en el área conductual. El objetivo de esta investigación es determinar la efectividad de los planes de apoyo conductual basados en la evaluación funcional en estudiantes que presentan TDAH. La metodología utilizada se centra en un tipo de estudio cuasi-experimental y su principal característica es que su diseño está enmarcado como un estudio de “caso único”, donde cada participante conforma su propia línea de base (control) y posteriormente se establece una fase de intervención. En este caso se consideraron tres participantes, con TDAH y tratamiento medicamentoso. Los resultados obtenidos una vez implementados los planes de apoyo conductual, reflejan que los porcentajes de intervalos con problemas de conductas disminuyen considerablemente en los tres participantes, en relación a la línea de base y la fase de intervención. En conclusión, producto de la investigación se puede señalar que la implementación del plan de apoyo conductual presenta una alta inmediatez del efecto una vez implementadas las estrategias conductuales positivas. Además, la intervención conductual es un apoyo fundamental para los estudiantes que presentan conductas problemáticas. | es_CL |
dc.language.iso | es | es_CL |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación | es_CL |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
dc.subject | Problemas de conducta | es_CL |
dc.subject | PBIS | es_CL |
dc.subject | Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) | es_CL |
dc.title | Efectividad de la implementación de planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional en estudiantes con TDAH | es_CL |
dc.type | Thesis | es_CL |
dc.ucm.uri | sibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=50850667 | es_CL |
dc.ucm.profesorguia | Monzalve Macaya, Manuel |
Ficheros en la publicación
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a esta publicación. |