Nivel de desarrollo de habilidades sociales de estudiantes del Centro de Capacitación Laboral Iberia
Autor
Alarcón Moyano, Rodrigo
Quinteros Garrido, Camilo
Vega Núñez, María
Profesor Guía
Vidal Espinoza, RubénFecha
2015Resumen
El objetivo de este estudio de caso es determinar el nivel de desarrollo de habilidades sociales de estudiantes con discapacidad intelectual de los talleres laborales del Centro de Capacitación Laboral IBERIA de la Ciudad de Talca. Se analizaron los 79 estudiantes del Centro, los cuales tienen entre 15 y 26 años de edad. Esta investigación es de tipo no experimental, ya que se observan los fenómenos en su contexto natural para posteriormente analizarlos sin manipular las variables. Se aplica un cuestionario que evalúa el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para favorecer el acceso al empleo normalizado. Los resultados muestran que el 88.6% de los estudiantes presentan medianamente un adecuado desarrollo de las habilidades sociales. No hubo diferencias en el nivel de desarrollo cuando se les comparó por género y diagnóstico psicológico. Los resultados sugieren que es necesario implementar un programa de desarrollo de competencias sociales que incluya habilidades sociales, laborales, de la vida diaria y de transición a la vida adulta en el Centro de Capacitación Laboral IBERIA de la Comuna de Talca, Chile.
Tesis para optar al título profesional de Profesor (a) de Educación Especial con mención Trastornos del Lenguaje y Retardo Mental
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: