Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorHernández González, Osvaldo
dc.contributor.authorSchilling Lara, Caroll Alejandra
dc.contributor.authorGómez-Campos, Rossana
dc.contributor.authorCossio-Bolaños, Marco Antonio
dc.contributor.authorSpencer Contreras, Rosario Elena
dc.date.accessioned2021-12-15T13:39:51Z
dc.date.available2021-12-15T13:39:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3602
dc.description.abstractLos maestros de educación general han expresado su preocupación por la inclusión de educandos con Trastornos del Espectro Autista, debido a la falta de habilidades sociales de los niños, comportamientos estereotipados e intereses restringidos. El objetivo de este estudio es describir y comparar el estado actual de la preparación de los maestros de primaria para estimular la socialización de los educandos con Trastornos del Espectro Autista en escuelas inclusivas. A la luz de una metodología cuantitativa se realizó un estudio descriptivo-comparativo de corte transversal. Se estudiaron 74 maestros (52 mujeres y 22 hombres) encargados de cumplir con el rol docente-educativo de atender a los educandos con Trastornos del Espectro Autista en condiciones de inclusión en una provincia occidental de Cuba. El rango de edad oscila entre 22 y 57 años. Se aplicó un cuestionario y una Ficha de Observación previamente validados para medir la preparación teórica-metodológica y práctica de los maestros. Los resultados muestran que los maestros presentan dificultades para estimular la socialización de los educandos con autismo en escuelas inclusivas. Asimismo, el grado académico, la experiencia en espacios educacionales inclusivos y el área disciplinar resultaron ser variables sociodemográficas que determinan la preparación de los maestros para cumplir con esta tarea educativa. Estos resultados aportan información clave para diseñar estrategias y planes de acción, tanto en la formación inicial como en la práctica cotidiana, en aras de potenciar las competencias teóricas y prácticas de los maestros que asumen este desafío.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceRevista Brasileira de Educação Especial, 27, 355-270es_CL
dc.subjectEducación especiales_CL
dc.subjectAutismoes_CL
dc.subjectInclusión educativaes_CL
dc.subjectFormación docentees_CL
dc.subjectSpecial educationes_CL
dc.subjectAutismes_CL
dc.subjectEducational inclusiones_CL
dc.subjectTeacher traininges_CL
dc.titleLa preparación de los maestros para estimular la socialización de los educandos con autismo en condiciones de inclusiónes_CL
dc.title.alternativeThe preparation of school teachers to stimulate the socialization of students with autism in conditions of inclusiones_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.indexacionScieloes_CL
dc.ucm.uriwww.scielo.br/j/rbee/a/Q634NMSTTS85v7pwJJtbHVd/es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.1590/1980-54702021v27e0197es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile