Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorArratia Gonzalez, Marishem
dc.contributor.authorArteaga Arroyo, Jorge Hernán
dc.contributor.authorGonzález Barra, Ricardo David
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Pablo Alexander
dc.contributor.authorNúñez Vergara, Ivo Alexis
dc.date.accessioned2022-07-01T13:09:52Z
dc.date.available2022-07-01T13:09:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/3810
dc.descriptionTesis para optar al Título de Licenciado en Educaciónes_CL
dc.description.abstractLa Inteligencia Emocional es un concepto relativamente contemporáneo, éste hace alusión a la capacidad de las personas de tomar conciencia sobre sus emociones y tener cierto control sobre ellas. Las experiencias emocionales generan en las personas herramientas que les permiten resolver conflictos y desenvolverse de mejor manera en la vida diaria, favoreciendo la integración a la sociedad. El desarrollo de la Inteligencia Emocional se ve influenciado por diversos agentes que pueden favorecer o dificultar su progreso, dentro de éstos se destaca, por un lado la familia como factor clave y principal, y por otro, la comunidad educativa y el rol fundamental que desempeña el docente como formador. Basado en esto, es que el planteamiento de esta investigación se enfoca en las percepciones de los profesores, respecto a los factores que influyen en la educación de la Inteligencia Emocional en los alumnos. A partir de la elaboración del marco teórico se obtuvo la información necesaria para elaborar las pautas que permitirían responder a las preguntas de investigación. Este trabajo investigativo de carácter cualitativo, se realizó mediante un estudio de caso, el cual fue llevado a cabo utilizando una entrevista semi-estructurada como medio para recopilar la información proporcionada por los docentes consultados. Con esto, se arrojó que en el establecimiento no existe la integración del concepto y aplicación de la Inteligencia Emocional dentro del currículo, por tanto, los docentes no la educan de forma explícita, asociándolo a los objetivos transversales de los planes y programas propuestos por el Ministerio de Educación.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectInteligencia Emocionales_CL
dc.subjectDesarrolloes_CL
dc.subjectDocenteses_CL
dc.subjectFamiliases_CL
dc.titlePercepciones de los profesores, respecto a la educación de la Inteligencia Emocional en alumnos de NB5 y NB6 pertenecientes al Colegio Nueva Holanda de la Comuna de Talcaes_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.urisibib2.ucm.cl:2048/login?url=http://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=46306864es_CL
dc.ucm.profesorguiaSaavedra Oviedo, José Guillermo


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile