Evaluación del conocimiento y argumentación adquiridos por futuros profesores de matemática de educación secundaria sobre aleatoriedad

Autor
Rodríguez-Alveal, Francisco
Díaz-Levicoy, Danilo A.
Fecha
2020Resumen
En el presente artículo, de naturaleza mixta, busca describir los conocimientos y los argumentos estadísticos que declaran futuros profesores de matemática de Educación Secundaria sobre situaciones aleatorias. Para ello, se analizó la percepción de 23 futuros profesores hacia la estadística, así como los argumentos entregados frente a dos situaciones aleatorias propuestas por Green (1989). La primera situación analiza la disposición entregada por cuatro estudiantes sobre la aparición de números del 1 al 16 en una cuadricula de 16 espacios. La segunda actividad evalúa si los vectores de datos del lanzamiento de 40 monedas realizadas por dos estudiantes se modelaban de manera aleatoria. Los resultados permitieron observar que los futuros profesores no declaran elementos teóricos acerca de los modelos estadísticos presentes en las actividades propuestas tendientes a tomar una decisión, como así también los argumentos entregados carecen de fundamentación teórica.
Fuente
Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(4), 385-393Link de Acceso
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doi.org/10.17921/2176-5634.2020v13n4p385-393Colecciones
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