Confiabilidad del Cuestionario Edades y Etapas ASQ-3 en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Provincia de Linares
Autor
Ibáñez González, Pamela
Pinochet Quiroz, Palmenia
Quezada Parada, Susan
Profesor Guía
Pomés Correa, MaríaFecha
2014Resumen
El presente estudio tiene como finalidad determinar el nivel de confiabilidad que posee el instrumento de screening “Ages and Stages Questionnaires ASQ-3” (Squires & Bricker, 2009), para identificar de manera temprana rezagos o riesgos de retraso en el desarrollo infantil y discapacidad en la etapa preescolar en niños con un rango de edad entre los 4 años 9 meses a 5 años 6 meses que asisten a establecimientos educativos de dependencia administrativa municipal y particular subvencionada de la provincia de Linares. El instrumento utilizado en esta investigación fue respondido por los padres y/o cuidadores de los niños que en total corresponden a una muestra de 60 participantes distribuidos en igualdad de cantidad en ambas dependencias. La metodología utilizada es de tipo cuantitativa con un diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo. Los resultados obtenidos arrojan que el Cuestionario ASQ-3 alcanza un nivel de correlación aceptable en su aplicación en establecimientos educacionales de dependencia municipal y un nivel de consistencia cercana a lo aceptable en establecimientos de dependencia particular subvencionada, considerándose un instrumento de screening confiable frente a la evaluación del desarrollo infantil.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje, Trastornos Específicos del aprendizaje y Retardo Mental
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: