Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorHernández Ortiz, Silvana
dc.date.accessioned2023-09-01T16:44:43Z
dc.date.available2023-09-01T16:44:43Z
dc.date.issued2022-03-18
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/4940
dc.descriptionTesis para optar para el grado de Doctorado en Psicologíaes_CL
dc.description.abstractComprender quiénes somos y cómo nos conocemos a través de los otros son dos aspectos de un mismo proceso donde se articulan las subjetividades. Las experiencias subjetivas son construidas a través de los discursos y sostenidas al interior de las instituciones de poder, tales como el sistema educativo. A su vez, las subjetividades son moldeadas en las prácticas discursivas a lo largo de toda la trayectoria de vida. Una de las trayectorias más significativas es la que abarca los procesos de escolarización. En estos procesos de escolarización las experiencias de fracaso y éxito escolar van entrelazadas a la realidad socioeconómica y cultural de los estudiantes en Chile. La repitencia escolar reiterada en contextos de alta vulnerabilidad es una de estas experiencias y, como fenómeno ha sido mayoritariamente estudiado desde la perspectiva económica que tiene para el Estado chileno reinvertir en dichos escolares. Por las razones antes expuestas, esta investigación se propuso analizar, desde una perspectiva postestructural, los procesos de construcción de las subjetividades en escolares que han repetido de modo reincidente en contextos de alta vulnerabilidad, con el objetivo de comprender los discursos que legitiman la repitencia reiterada, cómo y por qué se sustentan. Se utilizaron los aportes de Michel Foucault y los planteamientos de la Psicología Crítica, así como también el Análisis Crítico del Discurso, desde una perspectiva tanto teórica como metodológica. El análisis de las prácticas discursivas de los estudiantes, docentes y apoderados permitió caracterizar y comprender los procesos de construcción de las subjetividades de los escolares catalogados como ‘repitentes’. Al mismo tiempo, da cuenta de cómo se conceptualiza el fenómeno de la repitencia y los discursos que sustentan la práctica de repetición de grado al interior de la escuela.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Católica del Maule, Facultad Ciencias de la Saludes_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectFracaso escolares_CL
dc.subjectRendimiento escolar bajoes_CL
dc.subjectEducación Chilees_CL
dc.subjectBiopolíticaes_CL
dc.titleAnálisis de los procesos de construcción de Subjetividades en escolares repitentes reiteradoses_CL
dc.typeThesises_CL
dc.ucm.uriucm.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://guiastematicas.biblioteca.ucm.cl/ld.php?content_id=73278840es_CL
dc.ucm.profesorguiaPrecht Gandarillas, Andrea


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile