Legibilidad y utilidad del cuestionario edades y etapas (asq-3) según profesionales del área de la salud que trabajan en centros de salud públicos y privados de la Comuna de Talca
Autor
González Duque, Daniela
Herrera Rojas, Karina
Ibarra Ferrada, María
Quinteros Osorio, Andrea
Profesor Guía
Pomés Correa, MaríaFecha
2014Resumen
El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar la legibilidad y utilidad que posee el Cuestionario Edades y Etapas (ASQ – 3) para los distintos profesionales de la salud que atienden a niños y niñas de 24 meses de edad, que asisten por control rutinario con sus padres a los Servicios de Salud Pública y Privada en la comuna de Talca. El estudio consiste en conocer la percepción de 60 profesionales del área de la salud que atienden a menores de 24 meses de edad en centros de salud de distinta dependencia, para determinar la legibilidad y utilidad del Cuestionario Edades y Etapas (ASQ-3) para 24 meses de edad mediante la observación y revisión del cuestionario, debiendo posteriormente responder el formulario de legibilidad y utilidad del Cuestionario Edades y Etapas (ASQ-3). Así, se considera que la información obtenida puede contribuir en el área de la atención temprana en la pesquisa de posibles alteraciones o retrasos en el desarrollo infantil, tanto para el área de la salud como el área de la educación.
El estudio de caso se enmarca en un enfoque cuantitativo, ya que usa la recolección de datos específicos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico de la información recopilada. Es así como se determinó según el análisis en base a la frecuencia y estadística descriptiva de las respuestas obtenidas del formulario y el análisis de la varianza ANOVA, que las diferencias entre las opiniones de los profesionales de ambas dependencias no son estadísticamente significativas, estableciendo que el Cuestionario Edades y Etapas (ASQ-3) es legible y útil para los centros de salud públicos y privados de la comuna de Talca.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoAnexo Tesis
Click aquí para ver AnexoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: