Disponibilidad léxica de estudiantes de primer año básico de establecimientos urbanos y rurales de Talca
Autor
Abdala Rebolledo, Nicole
Castillo Rosson, Paula
Prieto Bustamante, Solange
Profesor Guía
Granada Azcárraga, MaribelFecha
2016Resumen
El presente estudio entrega información de los resultados obtenidos de la investigación comparativa de índices de la disponibilidad léxica en estudiantes de primero básico de establecimientos rurales y urbanos de la ciudad de Talca. Para esto, se utilizó un test de producción léxica, denominado “Disponibilidad léxica infantil para niños de 1° año básico”, evaluando 11 categorías semánticas. El análisis de los datos adquiridos se efectuó a través de un programa computacional que entrega resultados en índices y frecuencias. Los resultados revelan que el índice de disponibilidad léxica es mayor en establecimientos urbanos que en rurales, sin embargo esta diferencia no es significativa. Además se obtienen otros resultados de relevancia referidos a un mayor promedio de palabras y de vocablos mencionados por parte de estudiantes pertenecientes a establecimientos rurales. Estos descubrimientos pueden influir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el desarrollo del lenguaje oral-escrito y en las diferentes áreas del currículo, lo que se expondrá en las siguientes páginas.
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje, Trastornos Específicos del aprendizaje y Retardo Mental
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