Alfabetización estadística en profesores de matemática en formación: Una mirada desde sus tesis de pregrado
Autor
Castro González, Javiera Ignacia
Profesor Guía
Marchant Fuentes, CarolinaFecha
2024Resumen
Esta investigación tiene como propósito conocer la alfabetización estadística que han
adquirido los profesores en formación inicial, es decir en la etapa de realización de su
tesis de pregrado para obtener el título profesional de Profesor de Matemática. Para este
estudio, los profesores en formación considerados pertenecen a dos Universidades del
Centro-Sur de Chile, una ubicada en la región del Maule y la otra en Ñuble. Por esta
razón, se utilizó una metodología cuantitativa y un diseño no experimental transversal de
alcance descriptivo. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no
probabilístico del tipo intencional o por disposición. El estudio pretende evidenciar la
alfabetización estadística que han adquirido los profesores de matemática durante su
formación inicial, con la ayuda de la construcción y aplicación de un instrumento que
permitió conocer las dimensiones de alfabetización estadística, por medio de sus trabajos
de tesis, con el cual se consiguió conocer, caracterizar y comparar las diferentes
dimensiones correspondientes a la lectura para tablas y gráficos, estadígrafos,
comprensión del lenguaje estadístico y conceptos y/o símbolos estadísticos. Los
resultados obtenidos, entregan evidencias qué, en ambas universidades no existen
mayores diferencias con respecto a las dimensiones de alfabetización estadística
reflejadas en los trabajos de tesis, lo que indica qué, las instituciones pueden poseer
proyectos de estudio en estadística similares para la carrera de Pedagogía en
Matemática y que estos pueden mejorar la capacidad de interpretación y comunicación
de la información apoyándose con la construcción del instrumento de la presente
investigación
Link de Acceso
Click aquí para ver el documentoColecciones
La publicación tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: