Mostrar el registro sencillo de la publicación

dc.contributor.authorGonzález-Sanzana, Álvaro
dc.contributor.authorValenzuela-Carreño, Jorge
dc.contributor.authorCáceres-Serrano, Pablo
dc.contributor.authorValdenegro Fuentes, Lidia
dc.date.accessioned2024-07-09T14:36:07Z
dc.date.available2024-07-09T14:36:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucm.cl/handle/ucm/5492
dc.description.abstractIntroducción. Dada la preocupación global por la atracción de más y mejores candidatos a la carrera pedagógica, es importante contar con instrumentos que nos ayuden a identificar a esos potenciales candidatos. En Chile, existe escasa evidencia de los factores de motivación y percepción que influyen en la elección de estudios en Educación. El objetivo es estudiar las propiedades psicométricas de la escala Fit-Choice, en la población chilena. Esta escala fue desarrollada en Australia por Watt y Richardson, (2007) y traducida al español por Gratacós y López-Jurado, (2016) e identifica factores que influyen en la elección de carreras de Educación. Método. Se adoptó un diseño instrumental transversal. Participaron en el estudio 921 estudiantes de cuatro universidades chilenas (65% mujeres), que cursan quinto año de su formación inicial docente para Educación Inicial (9,1%), Primaria (17,1%) y diversas disciplinas de educación secundaria (73,8%). La estructura factorial del instrumento se evaluó mediante un análisis factorial confirmatorio con un estimador de máxima verosimilitud. Se obtuvieron evidencias de consistencia interna mediante Omega de McDonald (ω), obteniéndose buenos índices de fiabilidad. Resultados. Los resultados muestran que la versión de la escala es válida y fiable para ser empleada en el contexto chileno. Se comprueba la estructura factorial de la escala original, la cual se compone de dos subescalas y 18 factores. Los hallazgos son consistentes con la versión validada en otros países de habla hispana. Discusión y conclusiones. Se puede concluir que esta escala es válida y confiable y que su uso es adecuado para contextos hispanófonos como el chileno. Las características psicométricas evidencian que es posible utilizar este instrumento para sus fines específicos, pero, además, dada su validez intercultural, realizar investigación comparada con otros países en los que este instrumento ha sido validado.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.sourceElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 22(62), 213-236es_CL
dc.subjectElección de la carreraes_CL
dc.subjectEscalaes_CL
dc.subjectMotivaciónes_CL
dc.subjectFit-Choicees_CL
dc.subjectFuturos profesoreses_CL
dc.titlePropiedades psicométricas de la escala factores que influyen en la elección de carreras de educación Fit-Choice en estudiantes de pedagogía chilenoses_CL
dc.title.alternativePsychometric properties of the Fit-Choice scale factors influencing the choice of education careers in Chilean pedagogy studentses_CL
dc.typeArticlees_CL
dc.ucm.facultadFacultad de Ciencias de la Educaciónes_CL
dc.ucm.indexacionScopuses_CL
dc.ucm.uriojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/9100es_CL
dc.ucm.doidoi.org/10.25115/ejrep.v22i62.9100es_CL


Ficheros en la publicación

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a esta publicación.

Esta publicación aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo de la publicación

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia de la publicación se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile