Hablar para Aprender y para Enseñar: propuesta para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral Pedagógica
Author
Yáñez Orellana, Pamela
Profesor Guía
Cerón Urzúa, ClaudioDate
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La comunicación oral históricamente ha sido relegada de las aulas y utilizada solo con fines evaluativos, sin embargo, desarrollar esta competencia es fundamental para el desarrollo del pensamiento. La propuesta que se presenta a continuación se contextualiza en la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de una universidad regional. Busca potenciar las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de todos los niveles académicos. Primero se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los estudiantes y entrevistas a los docentes. Luego de analizar los resultados, se propone modificar las prácticas educativas dentro del aula universitaria para sistematizar la enseñanza de la Comunicación Oral Pedagógica a partir de fuentes relacionadas el área del lenguaje y la educación (Van Dijk, 2008; Casamiglia, 2007; Navarro, 2019; Vilá, 2005, entre otros) que definen y orientan la enseñanza y evaluación de la comunicación oral.
Tesis para optar al Título de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración
Collections
The following license files are associated with this item: